Las preguntas políticas del momento

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Estas son algunas dudas que aquejan a la clase política. Enumerarlas y clasificar nos permitirá ir respondiéndolas poco a poco.
1.- ¿Cuáles partidos van a perecer y cuántos más quedarán para contar los sucesos del año 2015?.
2.- ¿Cuál es el destino de los institutos estatales electorales en relación con el Instituto Nacional Electoral? ¿Se dará un acoplamiento entre los dos? ¿El INE será capaz de responder a las necesidades políticas de cada estado o se le hará bolas el engrudo? Los casos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Tamaulipas ¿Podrían rebasar al INE y mostrarlo como una estructura débil e incapaz de responder al regionalismo? ¿ En definitiva desparecerán los institutos estatales y triunfará un centralismo político cuyas consecuencias aún no podemos medir?
3.- Dados los cambios nacionales en el mapa político ¿Qué papel va a jugar los partidos políticos estatales frente a los partidos políticos nacionales?
4.- ¿Cuál es el presente y el futuro de las candidaturas independientes? ¿Servirán como equilibrio de los partidos políticos? o ¿Nacieron para hacer el ridículo y pasar a formar parte de una curiosidad electoral más?
5.- ¿Cómo se dará la  recomposición de los auto llamados partidos de izquierda? En este momento están en disputa y pareciera que el único enemigo a vencer es quien fue el antiguo amigo. Pero una vez pasada la elección del 2015 ¿Cómo pintan las cosas para la elección presidencial y de senadores?
6.- La relación entre el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional está resultando de lo más provechosa para ambos. ¿Llegará una rebelión del  PVEM como cuando se enfrentó al PAN? o ¿Habrá más casos Chiapas y ello provocará ajustes de cuentas entre la clase priista?
7.- El mantenerse de bajo perfil ¿Hasta cuándo le será provechoso y benéfico a los  panistas? Sin lugar a dudas que estar fuera de los reflectores les ha devuelto la vida. Pero ¿Qué están haciendo ellos mismos para corregir errores del pasado?
8.- ¿El destino de los partidos emergentes ya está escrito o falta por redactarse?
Falta plantear más preguntas. Claro, además son necesarias las respuestas y a eso nos avocaremos. Por hoy vale.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM