INE: Lorenzo Córdova sin ningún poder Baños la fuerza real en el Consejo

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

El INE entró en su primera crisis de credibilidad. Después de la sesión del 18 de Febrero quedó en claro que existe un bloque de seis consejeros electorales encabezado por Marco Antonio Baños. Dicho grupo dejó en claro dos cosas: la primera es que está por encima del presidente del INE Lorenzo Córdova; la segunda se refiere a la inclinación priista de dicha organización de consejeros electorales.

Las sonrisas que ya no se verán.
Las sonrisas que ya no se verán.

Durante la sesión del 18 de Febrero se pudo ver a un presidente del INE impotente, débil y hasta iracundo. Incapaz de controlar la conducción de la sesión y siendo avasallado, de forma notoria, por el bloque de consejeros electorales liderados por Baños.

Al arranque del proceso electoral queda claro que existe un presidente de facto y un presidente legal, uno que toma las decisiones trascendentales y otro que debe dar la cara, siempre llena de vergüenza.

Esta situación fue percibida inmediatamente por 7 de los 10 representantes de partido que existen ante el Consejo General del INE. La acción del grupo Baños fue tan obvia que dio origen a algo que parecía inédito en este momento: la unidad del PAN, el PRD, Morena, el PES, el PT y Movimiento Ciudadano. Partidos que dejaron a un lado sus diferencias y se presentaron como un bloque común.

Dicho bloque emprendió dos acciones mediatas: la primera fue abandonar el salón de sesiones del INE. La segunda convocar a una conferencia de prensa para acusar al grupo Baños de estar claramente a favor del PRI.

¿Qué va a suceder en el futuro mediato? Lo más interesante será ver si la crisis del Consejo General del INE se traslada a los organismos estatales en donde, ya de por sí, existen serias diferencias.

De seguir las cosas como están, la presidencia de Lorenzo Córdova se antoja como la presidencia más débil que haya tenido un organismo electoral federal.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM