Mientras el INE resuelve su crisis política, En los Estados el riesgo de violencia crece

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

 

La crisis del Instituto Nacional electoral se puede ver desde varios ángulos:

1.- Es la consecuencia de la pésima legislación electoral del país, la cual destruye el federalismo y alienta la centralización del poder.

2.- Es el resultado de elegir a un mal presidente del INE, pues Lorenzo Córdova carece de los atributos necesarios para conducir el proceso.

3.- Es la suma de errores de “las mesas de diálogo” entre presidentes de partido, quienes acuerdan a la espalda de los ciudadanos y de sus propios militantes.

4.- Tendrá efectos desastrosos en las elecciones locales a celebrarse este año. Entidades federativas sumidas en la violencia y cercadas por el crimen son una hoguera a la cual se le pone combustible.

5.- Es también la suma de corrupciones en las entidades federativas de parte de los organismos electorales. Corrupciones que son aprovechas por el centro del país para, en lugar de corregirlas con buen federalismo,  se ocultan con pésimo centralismo.

Destacada INE Consejo General

6.- Mediáticamente, es la acusación de 7 partidos políticos al Consejo General por no implementar una correcta política de control del uso de los programas públicos, a efecto de no usarse de forma corrupta en las elecciones. La mayor parte de los programas sociales del Gobierno Federal se están vendiendo como logros del PRI y el Partido Verde.

7.- Pero también es el cinismo de quienes protestan. Por ejemplo, en este momento el PAN del Estado de Guanajuato, prepara la entrega de más de 120 mil computadoras, las cuales serán dadas con fines electorales. De este modo el PAN de Guanajuato está haciendo lo mismo que el PAN nacional le critica al PRI nacional.

La queja del los 7 partidos ya fue elevada a denuncia ante el Tribunal Federal Electoral. Por el lado político, el grupo de los 7 le pide al presidente del INE una reunión para resolver la crisis.

Esta semana, prometida por Lorenzo Córdova,  observaremos una sesión del Consejo General del INE, para “resolver” la crisis política de esa Institución. Y mientras los de arriba resuelven sus diferencias, en los estados las tensiones de violencia electoral se siguen acrecentando. (Texto de Edmundo Cancino)

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM