INE: dejó de ser mesa de diálogo y Sólo es un espacio de ruido.

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

El INE ha dejado de ser una mesa de diálogo y se ha convertido en un escenario de estrategias políticas en donde los consejeros propriistas buscan retrasar los acuerdos para darle tiempo al PRI de usar los programas sociales, mientras los 7 partidos, ante la imposibilidad de vencer a Baños y sus muchachos, optan por desprestigiar al organismo electoral.

Este miércoles 25 de febrero se realizará la sesión del Consejo General del INE en la cual 5 consejeros y 7 partidos políticos pretenderán frenar el uso de programas sociales para beneficiar electoralmente al PRI. La distribución de televisiones, computadoras, medicinas, becas, obras dirigidas y muchas otras cosas se pondrá en tela de juicio.

En el otro lado, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, respaldado por otros cinco consejeros y por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, buscarán que los programas del gobierno federal sean entendidos como eso, sólo como programas, y no como recursos usados para fines electorales.

La posibilidad de la crisis política es elevadísima. Hasta donde sabemos el gobierno y el Partido Verde no han frenado sus campañas, sino por el contrario han acelerado la distribución de “beneficios” entre la población electoralmente activa.

Lorenzo Córdova y Baños parecen tener una estrategia de retrasar la solución hasta que las bodegas de materiales se encuentren vacías. Una vez que todos los programas se hayan ejecutado, entonces van a ceder ante los partidos y les van a dar la razón. Pero, mientras tanto, los recursos ya fueron distribuidos.

Los 7 partidos políticos (Morena, PAN, PRD, PT, MV, Encuentro Social y Humanista) como medida de presión se han retirado de las sesiones de los comités del INE. No parecen tener mucho espacio de maniobra dentro del INE, por eso han preferido hacer un trabajo político fuera del Consejo General.

El ruido está substituyendo al diálogo. Quien tenga más saliva… (Edmundo Cancino. Cuentas y Cuentos. 24 Febrero 2015)

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM