Aduanas de la frontera EEUU-México están rebasadas

2015 04 28 UNAM Frontera 238(1) Diariamente más de mil millones de dólares cruzan por la frontera entre Estados Unidos y México, el esfuerzo, sacrificio, esperanzas y dolor de los seres humanos que participan de esa labor no puede ser olvidado. Fortalecer, ampliar y promover instituciones impulsoras de la economía en las colindancias entre nuestro país y EU es crucial para la región, aseguró Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“Debemos llevar las voces de los habitantes de la zona a los centros de poder —el Distrito Federal o Washington— para unificar necesidades y dinamizar a través de inversiones multimillonarias en términos de una nueva infraestructura”, agregó al presentar el informe La economía en la frontera México-Estados Unidos.

En la Torre II de Humanidades, la académica expuso que ésta es una franja divisoria única no sólo por su extensión (tres mil kilómetros), sino por propiciar un contacto intenso entre una nación emergente y una potencia mundial. “Aunque en ocasiones ha experimentado conflicto, la relación ha sido de enorme crecimiento, sobre todo como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Problemas a subsanar

Los editores del informe, Erik Lee y Christopher Wilson (del North American Research Partnership y del Wilson Center, respectivamente), destacaron la existencia de problemas graves de seguridad, por lo que urge habilitar políticas pertinentes, mejorar el comercio bilateral y establecer programas de viajeros confiables.

Además, los largos tiempos de espera en los puertos de entrada cuestan miles de millones de dólares al año para ambas economías; por ello, se deben instrumentar medidas para quienes cruzan a diario y no representan peligro. El objetivo es facilitarles el proceso y evitarles horas en una fila, coincidieron.

Al respecto, Edgar Ruiz, representante del estadounidense Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste (CSG West, por sus siglas en inglés), explicó que la población de la zona ha crecido en los últimos 20 años, pero las instalaciones han sido rebasadas, por lo que requieren actualizarse acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.

Photo by Kordian

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM