Magistrados anexan a “paridad de género” el criterio de “paridad competitiva”.

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Cuentos y Cuentas. Edmundo Cancino.- Los magistrados de la sala Regional Toluca abrieron un nuevo debate en torno a la paridad de género. Decidieron que para considerar la paridad de género no sólo se debe tomar en cuenta que del total de candidatos 50 por ciento sean mujeres y cincuenta por ciento hombres, sino además que, luego de considerar el pasado electoral del partido, se registren 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en distritos competitivos.

La medida abre un gran debate dentro del Derecho Electoral Mexicano. Debate que está muy lejos de terminar. Sólo quiero señalar algunas aristas que se deben considerar:

1.- En un espacio geopolítico en donde un partido tiene un histórico de graves derrotas, la selección de un buen candidato crea la competencia. Es decir, la competencia no sólo se define por el pasado  electoral del partido, sino también por la oferta del candidato.

Y es que un partido también puede resultar competitivo en un distrito, municipio o Estado de la República en donde siempre fue colero. No se debe olvidar que la calidad de competencia del candidato vuelve competitivo cualquier espacio geopolítico para cualquier partido.

La mayor parte de la gente sabe que la capacidad de competencia de un partido político en una elección presidencial depende más de la elección de un buen candidato que de sus números en el pasado.

2.- Cuando se trata de un partido de reciente creación, ¿cómo se le hace para saber en qué distritos electorales es competitivo y en cuáles no?

3.- La medida tomada para los distritos locales del PRD en el Estado de México, deberá ser válida no sólo para el PRD del Estado de México, sino para el resto de los partidos políticos que no consideraron la paridad de género con el anexo de calidad competitiva electoral. ¿Cuál es la causa por la cual un criterio se aplica a unos sí y a otros no?

4.- La medida tomada para los distritos locales del PRD, deberá ser tomada para todos los distritos electorales federales, el senado de la República y será aplicable a todos los partidos políticos.

5.- Así como se pide calidad competitiva al Partido ¿será justo pedir calidad competitiva al candidato? ¿Será justo pedir que no sólo sea competitivo el partido en el distrito, sino que también sea competitivo el candidato o la candidata?

6.- Llevado al extremo la paridad, ¿no será justo también que las candidaturas a gobernador en todo el país cumplan con el mismo principio?.

7.- Cómo aplicar la paridad de género en donde sólo se elige un cargo. Por ejemplo la presidencia de la República.

Si ampliamos el proceso de razón usado por los magistrados para la crear la “paridad competitiva” se debe considerar que cómo nunca una mujer ha gobernado el país, llegó el momento que todos los partidos designen candidatas mujeres. O al menos en una elección presidencial el candidato es hombre y en la siguiente mujer. Creo que esto también este tema se debe discutir.

8.- La paridad de calidad competitiva que se le pide al Partido en los distritos, también se debe aplicar a los municipios.  Pero si se aplica a los municipios se presenta un problema muy fuerte: la condición censal de los municipios. Se debe tomar en cuenta que existen municipios con cientos de miles de habitantes, y otros con poca población.  ¿Cómo equilibraría el criterio de calidad competitiva, con el criterio de ciudadanos a gobernar? ¿No es justo anexar al criterio de paridad de género y paridad competitiva el de paridad censal?

9.- Una pregunta: ¿Hasta qué punto una ley con tantos criterios está reduciendo la capacidad de elegir de los ciudadanos y, de antemano, se les acota su derecho de elegir?

Está bien considerar el tema de los derechos de los que aspiran a un cargo, pero en dónde queda el derecho de quienes eligen.

10.- Siguiendo el proceso racional que está dando origen a la creación de criterios de paridad como los expuestos, es oportuno discutir los siguientes temas, pues tarde o temprano nos van a alcanzar. Si se permitió anexar a la paridad de género la paridad competitiva del partido , llego el momento de hablar de  paridad de edad, paridad de etnia, paridad de los profesionistas, paridad de empleados y desempleados, etcétera.( 6 de mayo 2015)

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM