Partidos notificarán a candidatos sobre omisiones que INE detecte en sus gastos

INE 2015 05 06 consejeros platicando 03

Méx. DF 6 de Mayo. Los Consejeros del instituto Electoral aprobaron por unanimidad que los partidos políticos sean los encargados de notificar  a los candidatos de que la autoridad les encontró una irregularidad en sus gastos de campaña y que dicho candidato ejerza su derecho de responder a las observaciones que se le hacen.

Durante la reunión del Consejo General, sus integrantes acordaron el siguiente procedimiento:

1.- El Instituto Electoral le entrega al Partido el oficio de errores y omisiones de gastos de campaña que se hayan detectado en un candidato

2.- . El Partido tiene 48 horas para notificarle al candidato que el INE encontró errores u omisiones en sus gastos de campaña y que deberá responder ante la autoridad para ejercer su derecho de audiencia.

3.- En tercer lugar el Partido presenta ante el INE la respuesta del candidato.

Los candidatos que no sean notificados no serán sujetos de sanción.

La decisión del Consejo General del INE se toma luego de que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación le anulara al INE varias sanciones que había impuesto a precandidatos y candidatos por supuestos errores en sus gastos de campaña, pero dichas sanciones se habían impuesto sin haber notificado de forma directa al candidato. El tribunal le ordenó al Consejo General del INE que antes de cualquier sanción debe respetar el derecho de audiencia de los candidatos.

La obligación del Partido de notificar sólo se tomará cuando se detecte que el candidato cometió faltas sustanciales que pudieran provocar una sanción equivalente a la nulidad de su candidatura. Entre esas faltas se encuentran no presentar el informe de campaña o exceder el gasto de campaña.

De esta forma, los consejeros se hicieron a un lado de su responsabilidad de notificar de forma directa, y le impusieron esa obligación a los propios partidos políticos.

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM