Huixquilucan: habrían multado a Enrique Vargas con 113 mil pesos

2015 05 22 pleno de los magistrados

Toluca, Méx 24 de mayo.  La información en torno al caso de Huixquilucan circula a cuentagotas, pero a final de cuentas algunos datos comienza a salir. Hemos sabido de forma extraoficial que dentro del plazo de cinco días que le fue marcado por la autoridad electoral, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, cubrió la multa de 113 mil 799 pesos, que le fue impuesta, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinará que incurrió en actos anticipados de campaña y precampaña.

Según el mandato del Tribunal Federal, la multa debía ser impuesta por el Tribunal Estatal. Dicho tribunal no trató el tema en sesión pública, sino a través de acuerdos impuso la multa de 113 799 pesos. Dado que no circula el documento oficial, no sabemos cuáles son las bases legales a las que llegaron los magistrados estatales para imponer dicha multa, ni tenemos información de si la misma será recurrida por el candidato panista a la presidencia municipal de Huixquilucan.

Tampoco sabemos, aún cuando debió haber sucedió, si el Tribunal estatal le dio vista a la comisión de fiscalización del INE a efecto de que dicho organismo haga dos cosas: la primera sería investigar el origen del dinero usado en la pinta de las 100 bardas, y la segunda sumar el costo de las 100 bardas a los gastos de precampaña y ver el efecto que esto tendría en términos legales.

De acuerdo a información que nos llegó a la redacción de Lector24,  se indicó que el diputado con licencia, a quien se acusa de haber pintado cien bardas promocionales para apuntalar su candidatura, cubrió en tiempo y forma con la sanción impuesta, por lo que podrá continuar su campaña, previa a la jornada electoral del 7 de junio.

Además de la multa al candidato panista, se impuso a su partido una sanción de 341 mil 400 pesos, que deberá ser cubierta de las ministraciones que reciba el próximo mes.

Dada la forma en que está circulando la información se corre el riesgo de ser impreciso en la misma, por lo que queda a disposición de quien lo considere pertinente hacer las aclaraciones necesarias o la ampliación de información.

De todas formas, cuando la información llegue a la Comisión de Fiscalización del INE será más transparente y podremos brindar a nuestros lectores detalles precisos.

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM