En B. C. Sur le quitan un diputado al PT. La primera mayoría la tiene un partido estatal

2015 08 17 Partido de baja California Sur

Guadalajara Jalisco.- 17 de Agosto.- En un ajuste al Congreso de Baja California Sur, magistrados de esta sala regional le  quitaron al PT su único diputado de representación proporcional que tenía y se lo pasaron al PRI. El Congreso de Baja California Sur tendrá una conformación muy diferente al de otros estados de la República. Dos características lo diferencian: la primera es que ningún partido político tiene la mayoría absoluta. La segunda es que el partido con más diputados es un organismo con registro estatal que se impone al resto de los partidos nacionales.

En efecto, con la reasignación de diputados realizada por los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara  el Partido de Renovación Sudcaliforniana se queda con 8 diputados, el PAN con 7, el PRI con 4, MORENA con 1 y el  PRD con 1. El PT, que originalmente tenía un diputado de representación se queda en cero.

Debe informarse a los lectores que tampoco se espera la presencia de conflictos en Baja California Sur para hacer una mayoría en el Congreso, pues durante las elecciones pasadas el PRS y el PAN hicieron una alianza. De no entrar en conflictos estas dos fuerzas determinarán la mayoría en la legislatura de esa entidad federativa.

La sentencia de los magistrados no se emitió por unanimidad, sino por mayoría. Los magistrados que votaron  a favor de cambiar la conformación del Congreso de Baja California Sur asumieron que no era posible otorgarle al PRI tres diputados cuando tenía el 20.18 por ciento de la votación contra el 22.91 del PAN y el 22 por ciento del Partido de Renovación Sudcaliforniana. Tampoco estuvieron de acuerdo en que el PT con el 4.30 por ciento de la votación tuviese 1 diputado.

¿Cómo se llegó a tamaña situación? Eso es una característica muy especial de la manera como está integrado el Congreso de Baja California Sur que tiene 16 diputados de elección directa y sólo 5 de representación. Y también por la manera como se dan las votaciones en los distritos. Por ejemplo el PRI aún cuando obtuvo el 20.18 por ciento de la votación sólo había ganado 1 diputado de elección directa y se le habían asignado 2 de los 5 diputados de representación proporcional.

Para lectores que conocen la conformación de sus propios estados podría resultar muy confusa la manera como se resuelven las cosas en Baja California Sur. Por ello, si alguien tiene ganas de entender más a fondo el tema le anexamos un vínculo con el dictamen de los magistrados de la Sala Guadalajara.

Si está usted leyendo la información en un teléfono celular podrían no visualizar el siguiente archivo. De ser el caso le recomendamos consultar en una computadora.

SG-JDC-11339-2015 Sala Guadalajara reasigna diputados en BC Sur

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM