Patricia, el Huracán más poderoso, violento y peligroso en la historia del Planeta: CONAGUA

Méx. DF 23 de Octubre.- Roberto Ramírez de la Parra, director de CONAGUA aseguró hace unos momentos en conferencia de prensa que Patricia es ya reconocido como el Huracán más poderoso que haya existido en la historia de planeta y por ello se le considera sumamente peligroso.

Durante la introducción de su conferencia, el funcionario dijo:

“En estos momentos, ha sido reconocido por diversos especialistas, como el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y en todo el mundo. Es decir, nos encontramos ante el huracán más intenso que haya existido desde que se tiene registro en todo el planeta y en toda la historia”.

“Esto, nos lleva a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de Protección Civil, en este momento, se convierte, y desde ayer como lo mencionábamos, como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta en este huracán”.

“A las 10 de la noche se determinó que Patricia superó la velocidad de los vientos de 250 kilómetros por hora y, por lo tanto, se consideró como un huracán categoría número 5.

No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora, que empezó a tener este huracán a las 7 de la mañana, y que continuó teniendo en el corte de las 10 de la mañana.

“Es decir, al corte de las 10 de la mañana, el huracán trae una velocidad de viento de 325 kilómetros por hora. No hay registro de ningún otro huracán en el mundo en la historia, que haya llegado a la velocidad de los vientos que tenemos en este caso con el huracán Patricia”.

Sin duda, algunos de los factores peligrosos de este fenómeno, son la magnitud de sus vientos, la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo.

Es extremadamente importante que la población tome precauciones necesarias y atienda todas las recomendaciones que emita Protección Civil.

El ojo del Hurcán no tiene viento.

Es muy importante recordar que en la zona de entrada del ojo del huracán se presenta una zona de calma aparente. Sin embargo, una vez que el ojo pasa, se retoman los efectos del huracán.

Esto es muy importante, los ojos del huracán no tienen viento. Todo mundo piensa que la parte más intensa del huracán es su ojo. Normalmente cuando entra un Caza-huracanes, lo que menos detecta en el centro del huracán, en el ojo, son ausencia de vientos. En las paredes del ojo es donde está la mayor intensidad de los vientos. Por eso es tan importante el ojo en la parte de sus paredes. Sin embargo, en su parte central es un hueco, digámoslo así, que no tiene nada en su interior, y que lo que causa daño es la pared del ojo, es la parte redondita que vemos en los huracanes en su parte central.

Normalmente la gente piensa que una vez que ya pasó el ojo ya no hay mayor efecto, y es exactamente al revés. Los mayores daños se causan una vez que el huracán ya pasó, es decir, con lo que trae atrás el huracán.

Entonces, una de las cuestiones que queremos informar en este momento, y que es muy importante, es que hay que esperar que el huracán haya pasado completamente, no solamente el ojo, sino todo el cuerpo del mismo huracán, para entonces dejar de tomar las medidas preventivas que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

Se acerca lentamente a Colima

A las 10 de la noche del día de ayer, Patricia se encontraba a 320 kilómetros al sur-suroeste, y a las 10 de la mañana del día de hoy se encuentra a tan solo 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Sus vientos han pasado, como lo mencioné, de 260 kilómetros por hora del día de ayer por la noche, a 325 kilómetros por hora.

De las 10 de la noche del día de ayer, a las 10 de la mañana del día de hoy, el radio de influencia ha pasado de 190 a 203 kilómetros de vientos mayores a fuerza de tormenta tropical, que alcanzan una velocidad de 62 kilómetros por hora.

El oleaje ahora presenta alturas superiores a cuatro metros en una radio de influencia de hasta 400 kilómetros.

Vientos de 325 kilómetros. Récord mundial

La misión del Caza-huracanes que se realizó a la una de la mañana del día de hoy, registró vientos de 325 kilómetros por hora, lo cual es un récord a nivel mundial y hace a Patricia el huracán más peligroso de la historia.

Además de la misión del caza-huracanes, nos indicó que la precipitación en la pared del ojo del huracán, es de 60 milímetros por hora.

Estos valores son extremos y las lluvias pueden afectar por varias horas a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y alcanzar acumulaciones totales de más de 250 o 300 milímetros en 24 horas.

Va directo sobre tierra mexicana a Bahía Banderas

Actualmente, su desplazamiento es en dirección al norte, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

¿Qué quiere decir esto? El huracán ya dejó de virar, ya dio la vuelta completa y en este momento se encuentra en línea recta, dirigiéndose directo al territorio nacional.

Ya dejó de dar lo que mencionábamos desde el día de ayer, estábamos esperando que diera esa vuelta, para poder ver hacia dónde se dirigía y si efectivamente a dónde iba a ingresar al territorio nacional. En este momento ya dejó de virar, y se encuentra en línea recta hacia el territorio nacional.

Es importante mencionar, que este viraje no fue completamente con un viraje hacia el norte, se está moviendo un poquito hacia el norte-noreste.

Entonces, es muy probable que en el corte de la una de la tarde, que haremos posteriormente, el lugar de ingreso del huracán sea diferente. Es probable que se mueva un poco hacia el sur.

Como les comentaba el día de ayer, estamos esperando que el huracán ingrese en Bahía de Banderas; sin embargo, es probable que ya se empiece a mover este punto, ahorita estamos considerando que es probable que se mueva hacia un lugar que se llama Playa Perula, también en el estado de Jalisco, que está un poco más debajo de esta zona de Bahía de Banderas, que se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, Colima. No es definitivo, lo quiero acentuar.

Lo que estamos viendo es que el huracán todavía empiece a moverse y que no estamos, el pronóstico todavía puede moverse, no mucho, pero sí algunos kilómetros, todavía puede moverse, y entonces el reporte de la una de la tarde se convertirá en un reporte sumamente importante respecto de la posibilidad de dónde será el lugar de impacto del huracán Patricia.

Actualmente, va a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y se prevé que en las próximas horas acelere su movimiento, cruzando por Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

Pero sus efectos ya comienzan a sentirse principalmente en precipitación y también en el viento, e irán aumentando conforme empiecen a avanzar las horas.

Hacia la una de la tarde, empezaremos a tener vientos de más de 100 kilómetros por hora en la parte de la costa tanto de Colima como de Jalisco.

Continuamos haciendo el monitoreo permanente, para seguir informando cada tres horas el desplazamiento e intensidad de este fenómeno, debido a su comportamiento y cercanía a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

En estos momentos, existen tres zonas de monitoreo en las costas del país, por la cercanía del huracán Patricia.

La primera zona de prevención por vientos de huracán, considera desde San Blas, Nayarit, hasta Punta Santelmo, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de seis horas, con vientos mayores a 118 kilómetros por hora, y oleaje con alturas mayores a los 12.5 metros.

Quiero mencionar que vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, superiores inclusive a los 250 kilómetros por hora de un huracán categoría 5, avienta todo lo que se encuentra suelto a su paso el huracán, es decir, todas las cosas que tienen sueltas en la costa, las va a aventar el huracán, es lo que normalmente sucede.

 

 

 

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM