INE le quita a la ciudad de México 3 diputados federales

 

2016 04 05 IFe consejeros electorales votandoCiudad de México 5 de Abril 2016.- Los habitantes de la ciudad de México dejarán de tener tres diputados federales en el próximo Congreso de la Unión luego de que el INE acordara reducir de 27 a 24 el número de distritos electorales en la capital del país.

En efecto, los consejeros electorales del INE votaron por unanimidad el acuerdo  INE/CG165/2016 por medio del cual la Ciudad de México reducirá su número de diputados. Esta es la primera ocasión en que la Ciudad de México, antes Distrito Federal, durante una redistritación pierde diputados federales en lugar de ganar.

El argumento de los consejeros electorales es que la población de la Ciudad de México ha bajado en relación con otras entidades federativas. De acuerdo al censo de población del 2010 la ciudad de México tiene 8 millones 851 mil 080 habitantes y en consecuencias sólo le corresponden 24 distritos electorales federales y no 27 como en las elecciones pasadas.

Además de la CDMX, también se le quita un diputado a los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Estas entidades federativas, al igual que la Ciudad de México, también verán reducida su representación ante el Congreso de la Unión en la próxima legislatura federal.

Los Estados que salieron ganando un diputado federal más son el Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Chiapas.

De acuerdo a esta ley, en el caso de que los habitantes de la Ciudad de México quieran tener más diputados federales deberán incrementar su número de habitantes de aquí al próximo censo de población. De lo contrario, la pérdida de sus tres curules federales será para siempre.

Los interesados en tener más información pueden consultar el siguiente enlace en donde reproducimos el acuerdo íntegro del INE. Si estás en un celular podrías no visualizar el documento, en ese caso te recomendamos usar una computadora.

2016 03 30 INE cambia distritación federal 2016

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM