Candidatura común y gobierno de coalición para 2017 en EDOMÉX

Desde hace tiempo que los partidos políticos vienen discutiendo, a través de sus representaciones parlamentarias, las últimas reformas electorales con miras al proceso de gobernador del Estado de México, que se efectuará el próximo año. En este momento, se vislumbran dos grandes reformas: la creación del gobierno de coalición propuesta por el gobernador Eruviel Ávila y la candidatura común, planteada por la fracción parlamentaria del PRD ante el Congreso del Estado de México. Las dos iniciativas tienen una característica en común: varían la manera como las fuerzas políticas se ponen de acuerdo para nombrar un candidato a gobernador y para asignar los cargos públicos.

El gobierno de coalición fue propuesto por el gobernador del Estado de México, durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 30 de julio del 2015.

En palabras de Eruviel Ávila, el Gobierno de Coalición “fomenta el pluralismo, fortalece la democracia, gracias a que se comparten las responsabilidades de gobierno con otras fuerzas políticas y… abre la posibilidad de que fuerzas políticas puedan proponer algunas secretarias o secretarios del gobierno estatal…”

“Esta iniciativa- agregó- contempla que el gobernador podrá optar por un gobierno de coalición en cualquier momento y del programa que para tal efecto se celebren con miembros del Poder Legislativo, con grupos parlamentarios concretamente del Poder Legislativo … En ese sentido se prevé la atribución de la Legislatura para ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integren el gabinete del gobierno de coalición”.

La iniciativa implica reformas y adiciones a los artículos 61 y 77 de la Constitución del Estado de México, en diferentes fracciones “para que se puedan contemplar gobiernos de coalición a partir de septiembre de 2017, y de esta manera poder seguir trabajando en equipo con las diferentes fuerzas políticas de nuestra entidad”.

La iniciativa no ha sido aprobada hasta el momento, pero en su comparecencia del 8 de octubre del 2015 ante el Congreso del Estado de México, el Secretario de Gobierno, José Manzur, ratificó ante el pleno de los legisladores mexiquenses, que la intención sigue vigente.

Candidatura común

La fracción parlamentaria del PRD planteó otra iniciativa de ley para crear la figura del “candidato común”. Esta iniciativa caminó más rápido que la anterior. Por unanimidad de los 9 grupos parlamentarios, el pasado 7 de abril del 2016 se aprobó la reforma constitucional al artículo 12, mediante la cual se crea la figura. Para que la iniciativa cobre carta definitiva, debe ser aprobada por la mayoría de los ayuntamientos.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada perredista de Neza Juana Bonilla, quien pertenece al grupo ADN. Llamó la atención que luego de aprobarse la iniciativa en el pleno del congreso, sucediera un hecho poco común: los diputados aplaudieron de forma espontanea y emotiva.

Si la candidatura común y la coalición, tienen en común unir a 2 o más partidos políticos en torno a un candidato, entonces, ¿cuál es la diferencia entre una y otra?

La diferencia está, sobre todo, en el momento en que se ejecuta el acto jurídico de la unión de varias fuerzas, en torno a un candidato; así como en los requisitos en torno a cada figura legal. La coalición es más burocrática y lenta, en relación con la candidatura común.

La coalición debe solicitar su registro 30 días antes de iniciar la precampaña. Además, se necesita firmar un convenio de coalición aprobado por las direcciones nacionales, y estatales de cada partido. Una vez formalizado dicho convenio, se inicia el proceso de selección del candidato.

Con la candidatura común, los partidos políticos se darán más tiempo para decidir quién es su candidato. O, si usted lo quiere leer de otro modo, se retrasará más el proceso de unión de partidos en torno a un candidato. En un lenguaje cotidiano, la candidatura común permite estirar más la liga sin romperla.

Una vez que los municipios aprueben la reforma constitucional, que crea en definitiva la candidatura común, seguro en el Congreso los diputados discutirán la reglamentación de dicha candidatura. Ahí es donde se establecerán los requisitos para crearla, las condiciones a los candidatos y el momento jurídico del registro.

Las leyes electorales solo se pueden modificar un año antes de las elecciones, por lo tanto, todo lo que se vaya a cambiar deberá hacerse en los próximos días.

La próxima semana estudiaremos la influencia del INE en el proceso de elección de gobernador en el Estado de México.

Columna Cuentos y Cuentas. Autor: Edmundo Cancino

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM