Obrador ofrece apoyo a maestros contra la “evaluación punitiva”.

2016 05 21 AMLO acuerdo educativo C de M
AMLO al momento de firmar el acuerdo en que se compromete a respaldar a los maestros

Ciudad de Méx. 21 de Mayo.- En medio de la fuerte confrontación entre maestros de la CNTE y el titular de la SEP que ha dejado hasta el momento más de cuatro mil profesores despedidos, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, se comprometió a dar apoyo y respaldo a los maestros democráticos que luchan contra la reforma educativa y a rechazar lo que calificó como “evaluación punitiva”.

López Obrador habló durante su gira por diversas delegaciones de esta ciudad para respaldar a sus candidatos a la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Firmó un acuerdo con maestros de esta ciudad que consiste en los siguientes 14 puntos:

1. Apoyo y respaldo a la lucha del magisterio democrático contra la mal llamada Reforma Educativa y rechazo a la evaluación punitiva.

2.Promover ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa.

3. Que toda la educación pública sea gratuita desde preescolar hasta el nivel superior.

4.Que la política educativa sea definida y conducida de manera conjunta por el gobierno de la entidad, las autoridades locales, los pueblos y barrios originarios, los padres de familia y el magisterio.

5.Promover la transferencia de los servicios de educación básica, previniendo y superando los problemas que hubo en otras entidades, así como protegiendo y manteniendo intactos los derechos de los trabajadores de la educación y transfiriendo a la Ciudad la totalidad del presupuesto que hoy la federación destina para tal fin.

6. Que quien quede al frente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México tenga una profesión vinculada a la educación y se comprometa con la defensa de la gratuidad.

7.Incrementar el número de escuelas con horario ampliado y servicio de comedor.

8.  Fortalecer el programa de becas Prepa Sí.

9. Que se otorgue presupuesto suficiente y progresivo al IEMS y a la UACM. 10.   Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado.

11.Se apoyará el sistema de normales públicas.

12.Defender el proyecto revolucionario y patriótico del Instituto Politécnico Nacional creado por el General Lázaro Cárdenas como institución rectora de la educación científico-técnica a nivel nacional.

13.Defender a todas las instituciones de educación pública superior que tienen sede en la Ciudad de México como la UNAM, la UAM, la UPN, la ENAH, el INBA, etcétera.

14. Apoyar una política de recuperación salarial de los profesores en todos sus niveles. 15.      Respeto a la independencia, autonomía, libertad y democracia sindical, así como defender el interés máximo del derecho de los estudiantes a la educación para generar los cuadros profesionales que requiere el país para su desarrollo soberano e independiente.

En su discurso, Andrés López Obrador insistió en la campaña de desprestigio que existe en contra del magisterio nacional. “Es parte de la agenda que han venido imponiendo de las reformas estructurales: educativa, laboral, fiscal y energética”.

“Los padres de familia ven raro que apoyemos a los maestros, otros me dicen que no nos conviene en términos electorales, pero para nosotros es una cuestión de principios e ideales, no vamos a dejar solos a los maestros”, comentó.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM