A favor de mando único de la policía 118 municipios del EDOMEX

Toluca, México, 23 de mayo de 2016.- A partir de este día 118 municipios del Estado de México aceptaron ingresar al modelo de Mando Único que crea un sistema de operación unificado y permite a los asociados hacer uso de tecnologías de la información y comunicación homologados, realizar y diseñar operativos de forma coordinada bajo el liderazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Neza, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapan de Zaragoza, Texcoco, Valle de Chalco y Amanalco no firmaron el convenio.

El convenio fue firmado en el Palacio de gobierno del Estado de México por el gobernador Eruviel y los alcaldes de los 118 municipios. Durante el evento no se dijo, pero 7 municipios no aceptaron firmar el modelo entre ellos, al parecer, Neza, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapan de Zaragoza, Texcoco, Valle de Chalco y Amanalco administrados por el PRD, PAN.

Sin embargo, municipios pequeños gobernados por militantes del PRD y del PAN si aceptaron estar en el modelo, y por supuesto todos los municipios gobernados por el PRI.

El gobernador aprovechó la ocasión para exhortar al senado de la República para que replique este modelo, pero a nivel nacional: “Siempre he dicho, es mejor tener 32 policías estatales fuertes, sólidas, robustas, bien capacitadas, bien pagadas, que más de 2 mil corporaciones municipales en la mayoría de los casos, no quiero generalizar, con debilidades muy serias y con retos que realmente deben poner en alerta a los municipios y a todo el país”.

“Así es que estoy confiado en que los señores senadores, gracias al diálogo que hemos generado con los gobernadores, con la instancia federal, habrán de aprobar en próximos días, en próximos meses, ojala no pase mucho, esta iniciativa”, manifestó.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila atestiguó la firma del convenio que signaron los alcaldes Álvaro Carlos Avelar López, de Amecameca, de extracción partidista de Encuentro Social; así como José Eduardo Neri Rodríguez de Capulhuac, del PRD; Leticia Zepeda Martínez, de Chapa de Mota, de la alianza PAN-PT; Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla, del PRI, y José de Jesús Alfaro Rojas, de Otumba, del PT.

Asimismo, invitó a los ayuntamientos mexiquenses que aún no forman parte del Mando Único, a que se sumen a esta estrategia.

“Solos no podemos, ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad. La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional, la unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad”, apuntó.

El alcalde perredista de Capulhuac, José Eduardo Neri, a nombre de los presidentes municipales que firmaron el convenio, afirmó que ya que es el momento de dar una respuesta conjunta a una demanda que no distingue identidad partidista u orden de gobierno: contar con protección y combatir a la delincuencia.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM