4 mil 669 candidatos no han presentado informe de gastos. Eso es causal de pérdida

2016 05 25 INE ciro Murayama y otros consejeros
Ciro Murayama, al fondo, dialoga con tres consejeros electorales y el Secretario General del INE

Ciudad de México 25 de Mayo. A diez días de que se efectúen las elecciones en 14 estados de la República, 4 mil 669 candidatos no han presentado reporte de ingresos y gastos de campaña lo cual, de aplicarse la ley de forma estricta, debiera significar la cancelación de su candidatura o de cualquier triunfo que obtengan.

Según un reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización presentada este día al pleno del Consejo General del INE al corte del 20 de mayo el 62 por ciento de los candidatos registrados para participar en las elecciones para diferentes cargos no han presentado sus informes. Esto significa que 4 mil 669 de los 7 mil 472 candidatos a cargos de elección en los comicios en curso en 14 entidades del país, no han presentado reporte de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto.

La información seguramente será usada por los adversarios políticos de los diversos candidatos que no han cumplido con los requisitos de fiscalización pues la ley dice que quien no presente informes de gastos de campaña será sancionado con el desconocimiento de su victoria si es que la tuviese. De esta forma es casi seguro que los abogados de muchos candidatos estarán a la espera de los resultados y de acuerdo a ellos sabrán si demandan o no a quien no ha presentado informes de gastos de campaña.

Sobre el particular el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, por tercera ocasión en una sesión del Consejo hizo un llamado para que los candidatos que han sido omisos en esta responsabilidad, para que transparenten sus operaciones de ingresos y gastos y presenten sus informes ante la autoridad electoral.

“Parecería que no hubiera campañas si nosotros atendemos a la información del Sistema (Integral de Fiscalización) o que hubiera muy pocas campañas, no. En realidad, hay campañas, lo que no hay es rendición de cuentas en tiempo real. De verdad, es una invitación de la autoridad a que se haga un esfuerzo para transparentar cómo es que financieramente se están desarrollando las campañas”.

Al referirse al promedio de operaciones registradas por partido político, Ciro Murayama informó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha registrado 2 mil 953 operaciones (3.69 en promedio por candidato); el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mil 527 operaciones (4.54 por  candidato); el partido de la Revolución Democrática PRD, mil 434 (2.05 por candidatos); el PT, 744 operaciones (1.23 por candidato); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 709 operaciones (1.76 por candidato); Movimiento Ciudadano, mil 798 (2.44 por candidato); Nueva Alianza, mil 216 operaciones (2.71 por candidato); MORENA, 941 operaciones (1.18 por candidato); y el Partido Encuentro Social, mil 184 (2.10 por candidato).

Los partidos locales, en tanto, indicó, han registrado 2 mil 869 operaciones, un promedio de 3.05 por candidato; las coaliciones partidistas, 4 mil 49 operaciones, un promedio de 4.84, y los candidatos independientes, 2 mil 115 operaciones, un promedio de 7.3 por candidato.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM