Desaparece Procuraduría de Justicia del EDOMEX. Nerviosismo en el área

2016 05 31 Legislatura aprueban desaparecer la procu
Diputados del Estado de México al momento de votar por desaparecer la Procuraduría de Justicia.

Toluca Méx. 31 de Mayo.- El pleno de los diputados de la LIX legislatura del Estado de México terminaron por aprobaron por unanimidad la desaparición de la Procuraduría de Justicia y en su lugar crear la Fiscalía General del Estado de México cuyo titular será nombrado por el congreso. El futuro de cientos de trabajadores del área no es claro y eso ha generado mucha incertidumbre dentro de la dependencia. El gobernador dijo en un momento que quien no esté dando al ancho se tendrá que ir.

La desaparición de la Procuraduría de Justicia del Estado de México fue anunciada desde el pasado 19 de mayo por el gobernador Eruviel Ávila durante una gira por el Valle de México. En esa ocasión dijo que la decisión servirá para dar de baja a quienes no estén dando al ancho:  “El objetivo para crear esta fiscalía es erradicar los viejos vicios que tenemos en la hoy Procuraduría del Estado, que se genere una política de carrera, es decir, que las buenas, los buenos funcionarios de la fiscalía continúen y que nunca pongan en riesgo su trabajo, y aquellos que no están dando el ancho, como dice el dicho, pues que se vayan. Queremos funcionarios, de esta fiscalía, que sirvan la gente, no que se sirvan de la gente, que den resultados, que hagan justicia”.

El dictamen que se aprobó precisa que la nueva dependencia contará con independencia técnica, funcional, financiera para atender con eficacia y eficiencia su función en beneficio de los mexiquenses.

Estará a cargo de un Fiscal General, estableciendo como requisito para ocuparlo el tener una experiencia en la investigación y persecución de los delitos y en la administración pública, así como un periodo de diez años en el ejercicio de la profesión, que corresponde a una edad mínima de 35 años.

Que el periodo de nueve años para el desempeño del cargo de Fiscal, tiene la finalidad de que no esté ligado a los periodos sexenales del Poder Ejecutivo o los de la Legislatura, de manera que el Fiscal General tenga las garantías de su actuar apegado al derecho y la justicia. Esta será la primera ocasión en que un funcionario de la estructura ejecutiva mexiquense de manera oficial dura en su cargo más años que el gobernador en turno.

Su nombramiento se hará bajo un mecanismo en donde a partir de una lista de al menos 10 candidatos, aprobada por la Legislatura, ésta se enviará al Ejecutivo Estatal para que formule una terna y la ponga a consideración del Poder Legislativo.

La Legislatura, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

En caso que no se envíe la terna referida, la Legislatura tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre la lista original.

Asimismo, el Fiscal podrá ser removido del cargo cuando incurra en violaciones graves a la ley o por dejar de cumplir cualquiera de los requisitos para su designación.

En la exposición de motivos de la iniciativa se dice que :

-Se fortalecerán los servicios periciales y los de análisis de la información, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, que fomenten soluciones tempranas de los casos penales.

-Se plasma la obligación de fijar las bases para un servicio de carrera, con el objeto de formar servidores públicos profesionales

-La Fiscalía General de Justicia Estatal contará con las fiscalías en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

sin embargo hasta el momento no ha quedado en claro cuál será el procedimiento mediante el cual se cerrará la Procuraduría ni el destino específico de los trabajadores actuales. Por ello existe mucho nerviosismo entre los empleados de todas las áreas de esa dependencia.

 

 

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM