Elecciones de gobernador el domingo: 8 estados de pronóstico reservado

Hoy es el último día de campaña electoral y el próximo domingo habrá elecciones para gobernador en 12 estados de la República, así como legislativas en otras dos entre ellas la Ciudad de México. En 8 Estados de la República la competencia es cerrada y adelante comentó en cuáles. Deseo compartirles varias características generales de las elecciones relacionadas con candidatos independientes, paridad de género, fiscalización, guerra sucia, actividad del CNTE, disputa entre el INE y los OPLEs, así como otros temas. Vamos pues:

1.- Se dio una notoria caída de la presencia de candidatos independientes en los procesos electorales de gobernador. Se comenzó a usar esta figura de candidato independiente para pulverizar el voto. No apareció otro “Bronco” que parece convertirse en fenómeno aislado. Esto es en el caso de los candidatos a gobernador. Respecto a las elecciones de diputados y alcaldes, los independientes parece que tendrán un buen papel. En total en este proceso se registraron 7 mil 49 candidatos independientes, la mayoría a cargos de diputado o en ayuntamientos.

2.- Se está viviendo una fuerte crisis en el sistema de fiscalización del INE. El Consejo General del INE en el 2015 sostuvo un discurso amenazante en contra de candidatos y partidos. Habló de que cientos de candidatos perderían el registro por no tener en regla sus finanzas. Para el 2016, el INE cambió su actitud y se volvió un organismo que de “buena manera” pide a los candidatos y partidos que cumplan con sus funciones. Los candidatos no hicieron caso y se llegará a las elecciones del domingo con un 50 por ciento de ellos que no cumplieron con entregar los informes de gastos de campaña. Esto anuncia un alud de demandas en contra de los candidatos que resulten ganadores en el proceso electoral.

3.- Este año sucedió un hecho notorio sobre el que deseo llamar la atención. La CNTE cambió su estrategia respecto de 2015. El pasado año la CNTE bloqueó las elecciones federales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Este año la organización decidió de última hora acudir a las urnas para dar su voto a MORENA. La organización de maestros no está acostumbrada a participar en procesos electorales así es que prácticamente será un entrenamiento con rumbo al 2018.

4.- Durante todo el proceso se dio una disputa por la administración del proceso electoral entre el INE y los OPLEs. En medio de esa batalla, la creciente solicitud de los partidos políticos de pedir al INE que atraiga la elección y las recurrentes acusaciones de que los OPLEs están partidizados. Dentro de esta batalla se dio la baja de consejeros de Chiapas y el área técnica de Durango.

5.- Creció la guerra sucia en la que se ha desprestigiado, con razón o sin razón, al adversario. Esto sucede sobre todo en los estados competitivos en donde una difamación hecha de forma estratégica puede significar la diferencia entre ganar o perder.

6.- Se registró una disminución de los conflictos interpatidarios por la paridad de género. Las demandas al interior de los partidos disminuyeron si se les compara con las que se presentaron en las pasadas elecciones federales y en los Estados de la República en el 2015.

7.- Los magistrados de la Sala Superior y regionales tuvieron menos trabajo en relación a 2015. Salvo la crisis de Zacatecas, casi todos los procesos transcurrieron tranquilos. Ello fue porque disminuyeron las demandas en torno a conflictos por paridad de género o por registro de independientes. Sin embargo, dado el alto grado de competencia que existe en varios estados se espera que las próximas semanas sean muy intensas en lo contencioso electoral.

8.- La competencia electoral será dura en los siguientes Estados:

a.-  En Quintana Roo en donde la alianza PRD-PAN le disputa el poder al PRI.

b.- En Oaxaca la alianza PRD-PAN podría ganar las elecciones.

c.- En Veracruz, MORENA se subió al ring y le está disputando al tú por tú al PRI y a la alianza PAN-PRD.  Mientras estas 2 fuerzas disputaban entre sí, Cuitláhuac se les fue para arriba. Este Estado también es un laboratorio para el método que podría usar MORENA para elegir candidatos, es decir, enviar figuras jóvenes, sin desgaste ante el electorado y sin vicios de “acuerditis partidaria”. El PRI está pagando el costo de haber tenido un gobernador como Duarte.

d.- En Tlaxcala la disputa será entre el PRD solo y el PRI.

e.- Respecto a Zacatecas, MORENA también subió al ring con una figura política tradicional de la zona. A quien demandó a Monreal para quitarle el registro las cosas le salieron mal, pues a partir de esa demanda el hermano del delegado del DF comenzó a crecer a pasos acelerados. Muchos partidos deberán tomar este ejemplo antes de andar haciendo demandas a sus adversarios.

f.- El PAN con su aliando del PRD está en muy buena posición en Aguascalientes y en Durango y podría ganar la elección. Recuérdese que en Aguascalientes el PAN ganó en las elecciones del 2015 los tres distritos electorales federales.

g.- Puebla es de pronóstico reservado, aún cuando varias encuestas aseguran que el triunfo será para el PAN

En otros estados de la República como Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo el triunfo del PRI se antoja fácil, aún cuando los conocedores dicen que podría haber sorpresa azul en Tamaulipas. En el caso de Chihuahua es difícil saber hasta donde llegó el candidato panista Javier Corral. Este personaje tiene mucha presencia nacional y veremos que tanto la ratifica en su tierra.

Salvo en Puebla en todos los estados mencionados se tendrá elección de diputados en total se elegirán 368 legisladores locales más los 60 asambleistas de la Ciudad de México. Respecto a la elección de Ayuntamientos en todos los estados habrá proceso menos en Puebla y Veracruz.

Respecto a la elección de la Asamblea Constituyente del DF la competencia será nuevamente entre MORENA y el PRD. El PAN y el PRI siguen intentando crecer a partir del pleito de los dos primeros lugares.

A partir de este domingo Lector 24 dará una cobertura especial de los procesos electorales.

Cuentos y cuentas. Edmundo Cancino.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM