Entre denuncias, quejas y protestas arranca jornada electoral en 14 estados

2016 05 18 INE Contra la Cultura

Ciudad de Méx. 5 de Junio.- Al darse los primeros informes del inicio de la Jornada Electoral en el Consejo del INE  surgieron dos panoramas: una donde se reconoce el esfuerzo de organización del INE y otro donde se habla de defectos y denuncias de las elecciones. Sobre este último punto se informó que en Oaxaca no se instalaron 12 casillas. Se denunció de parte del PRD que en Tlaxcala se instalaron 15 casillas especiales cuando lo tradicional son tres. Además hubo personas detenidas en Hidalgo por cometer delitos electorales y se presentó robo de urnas en los Estados de Oaxaca y Durango. El PRI denunció que se asaltó la casa de una diputada federal de parte de gente que tenía armas.

Durante la sesión que se celebra en este momento se dijo que sólo 49 por ciento de las casillas en Tamaulipas están abiertas, pero el INE reporta el 89 por ciento. En esa entidad están preocupados porque afuera de las casillas la gente está esperando pero las mismas no abren.

Respecto a los datos positivos se dijo que podrían votar  más de 37.3 millones que están en la lista nominal y se instalaron 60 mil 28 casillas que se instalaron en las 14 entidades federativas donde hay elecciones.

Los estados donde habrá elecciones de gobernador son Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. También hay elecciones de asamblea constituyente en la Ciudad de México, y elecciones de ayuntamientos en Baja California.

El representante del PRI Carlos Ramírez Marín dijo que si existen denuncias es porque existen responsables de hacer las cosas. No podemos quejarnos si alguien señala que un candidato es pederasta si enlistamos a un candidato a pederasta. Nadie se puede quejar si se denuncia que un candidato maneja mariguana si se descubrió mariguana en su posesión.

“Evitemos que ocurran sucesos como los que están sucediendo en Puebla, denunció,  en donde ayer fue allanada la casa de una diputada federal con armas largas y sin orden de cateo”.

Acusó directamente a MORENA de estar promoviendo a un movimiento que está haciendo plantas, marchas y que están humillando a los profesores. El PRI debe hacer esas denuncias y relacionar al movimiento de maestros  ser denunciados con el partido que los promueve que es MORENA.

Por otro lado se informó que durante esta elección participan 521 ministerios públicos apersonados en las oficinas regionales del INE. De los cuales 86 dependen de la Fiscalía de Delitos Electorales.

SOBRE LAS CASILLAS ESPECIALES EN TLAXCALA

Dolores Padierna, del PRD, dijo que un foco rojo es el de las casillas especiales en Tlaxcala. Historicamente se instalan 3 y ahora se instalaron 15. fueron repelidos a golpes quienes intentaron filmar. cientos de personas estuvieron pernoctando en esas casillas y en la mañana nos reportaron a cuerpos de seguridad agrupados para votar. No entendemos por qué la autoridad electoral autorizó 15 casillas cuando lo tradicional es 3.

Pablo Gómez, del PRD, dijo que las elecciones se están haciendo en medio de una presión hacia los partidos y hacia los electores de parte del PRI y el presidente de la República.

SOBRE EL ROBO DE URNAS EN OAXACA Y DURANGO

Hasta donde se sabe en Oaxaca fueron robadas alrededor de 6 mil boletas electorales que pertenecen a casillas que se instalarían en el distrito XIX con Cabecera en Salina Cruz.

Se dijo que un comando que se encontraba abordo de tres camiones interceptó el carro donde viajaba la papelería electoral. Retuvo durante varias horas a personal de la autoridad electoral y posteriormente los dejó en libertad.

El robo fue denunciado ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y este día se dio cuenta del mismo durante la Sesión del Consejo General en la ciudad de México.

Mientras tanto en Durango las boletas electorales fueron robadas de la siguiente manera: en la capital del Estado dos personas que portaban identificaciones del INE se presentaron ante quien estaba distribuyendo las boletas de una casilla y le dijeron que varias de ellas presentaban errores por lo que se las deberían de cambiar. La autoridad entregó las boletas pero los individuos nunca regresaron. Las boletas robadas pertenecen tanto a la elección de ayuntamiento, como a las de diputados y gobernador.

Incendian puerta del Congreso en Zacatecas

En el Estado de Zacatecas las autoridades dijeron que cinco personas prendieron fuego a las puertas del congreso del estado. Esto sucedió ayer a las tres de la mañana. Desmintieron que el incendio se haya realizado con bombas molotov y que hubiera disparos de fuego durante el ataque.

Aclararon que todo el ataque fue filmado y los agresores lo que hicieron fue derramar líquido inflamable cerca de la puerta del congreso y después le prendieron fuego. También informaron que la policía municipal se presentó dos minutos después de que se inició el incendio y una persona fue detenida por lo que se espera tener más detalles del hecho en unas horas.

Diputados dieron una conferencia de prensa pidiendo no relacionar el hecho con intimidar a las personas para acudir a las urnas.

Lector 24 estará dando informes sobre las elecciones. La sesión del INE terminó ya y se ordenó un receso para actualizar los datos.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM