De 11 capitales 6 al PAN-PRD. 4 al PRI y MORENA gana su primer capital

Ciudad de México a 06 de Junio de 2016. Al PRI también le fue mal en la disputa por los Ayuntamientos que son capitales de las entidades federativas donde hubo elecciones ayer. Ya concluida la jornada electoral y con los PREPs  en el 100% o muy cerca, se puede observar que de 11 capitales  6  van para el PAN o PAN-PRD (Aguascalientes, Chetumal, Chihuahua, Durango, Pachuca y Mexicali), 4 van para el PRI y sus aliados (Culiacán, Ciudad Victoria, Oaxaca y Tlaxcala). MORENA se queda con Zacatecas que pasa a ser la primera capital de un estado gobernada por este partido. Es de llamar la atención en Hidalgo el triunfo del PAN en Pachuca.

Aguascalientes con el 100% de las actas contadas va para Tere Jiménez del PAN, quien obtuvo el 39.22% de la votación, seguida del Dr. Ríos Alba del PRI PANAL y PT con el 27.38%. En este estado el PAN lleva carro completo pues también ganó la mayoría del congreso y en las pasadas elecciones ganó las tres diputaciones federales.

Othon Blanco (Chetumal), capital del estado de Quintana Roo va para la alianza PAN PRD con 55,469 votos contra 25,437 de la alianza PRI PVEM PANAL, aunque Benito Juárez (Cancún)  el municipio más grande con el 100% de avance es para el candidato del PRI PANAL PVEM Remberto Estrada quien se llevó el 38.77% de los votos, seguido de lejos por Julián Ricalde del PAN-PRD con 23.79%. En esta entidad federativa fue bastante notorio que el voto de los electores fue diferenciado: el PRI perdió el gobierno estatal pero ganó en la mayoría de los municipios y conserva la mayoría en el congreso.

Chihuahua capital con el 76.60% de las actas computadas va para Maru Campos del PAN con el 44.28% de los sufragios, seguida de lejos por Lucía Chavira del PRI PVEM PANAL y PT con el 25.67% de la votación. Aquí el PAN también ganó la gubernatura.

Culiacán, Sinaloa con el 86.85% de avance en el cómputo va para el PRI PANAL con un 45.27% de la votación que equivale a 74,724 votos. Aquí el PRI también ganó la gubernatura.

Ciudad Victoria, Tamaulipas con 387 de las 396 actas computadas presenta una ligera ventaja del candidato del PRI Oscar Almaraz con 36,476 votos sobre el candidato del PAN Arturo Soto Alemán con 35,814 votos. El candidato del PAN anunció rueda de prensa para hoy a las 19:00 horas y es casi seguro que anuncie que pedirá una revisión detallada de las casillas el próximo miércoles. La diferencia es tan pequeña que el cambio de resultados en dos casillas puede cambiar al ganador. De todos modos, es seguro que la disputa terminará en los tribunales electorales y llegará a la Sala Superior. Aquí el PAN ganó la gubernatura.

Durango capital con 704 de 772 actas contadas es del candidato del PAN José Ramón Enríquez, quien obtuvo 105,161 votos. El PAN ganó también la gubernatura.

Oaxaca capital con el 100% de avance en el PREP va para el candidato del PRI José Antonio Hernández Fraguas con el 26.73%. La elección fue cerrada con MORENA en segundo lugar con el 22.79% de la votación y el PAN-PRD en tercero con el 22.33%. Es casi seguro que el cómputo del próximo miércoles sea bastante complicado.

Pachuca con 98.43% de actas contabilizadas es para la alianza PAN PRD de Yoli Tellería, quien cuenta con el 39.04% de los votos, mientras que el PRI PANAL PVEM de Mirna Hernández se quedo con el 26.39%.

Tijuana con el 100% de avance en el PREP será gobernada por Juan Manuel Gastélum del PAN quien obtuvo el 23.18% de los votos, seguido muy de cerca por Julián Leyzaola del PES con el 22.14%. La capital de Baja California, Mexicali, también será gobernada  por el PAN, quien se llevó la victoria con el 34.79% de los votos. Aquí es interesante la presencia del PES que en la mayor parte del País no es competitivo.

Tlaxcala, la capital del Estado del mismo nombre va para el PRI-PVEM-PANAL-PS quien obtuvo 8,228 votos y derrotó al PRD que se quedó en 5,452 cuando van 68.99% de las actas computadas. Sin embargo, el PAN ganó Apizaco con Julio Hernández con 29.06%, el segundo municipio más poblado del Estado y parte de la Zona Metropolitana de Tlaxcala, aunque todavía podría haber cambios pues Javier Rivera del PRI lleva 24.19% de los votos. Esta entidad federativa estará llena de demandas electorales.

Zacatecas capital con el 100% de avance va para Soledad Luévano de MORENA  con el 32.37% de los votos, seguida por la candidata del PRI PANAL PVEM Judit Guerrero, que se quedó en un cercano 31.36%. Esta es la primera capital de un estado que gana MORENA.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM