Para el PAN 7 gubernaturas, en algunas aliado al PRD. Para el PRI: 5

Ciudad de Méx. 6 de Junio del 2016. De acuerdo a los PREPs de las diversas entidades federativas, el PAN junto con su aliado el PRD ganaron siete gubernaturas, mientras el PRI lo hizo en otras cinco.

En este sentido, el primer gran perdedor sería el PRI pues a pesar de ganar cinco gubernaturas perdió en la mayoría de los estados que tuvieron elecciones.

El PAN, de acuerdo a los PREPs, ganó en los estados de Quintana Roo con su aliado el PRD para llevar al poder a Carlos Manuel Joaquín González dejando en el camino a José Mauricio Góngora. Se debe tener presente que Joaquín González es producto de una ruptura de último momento con el PRI, pero encabezó la alianza con el PAN y el PRD.

El PAN también ganó el estado de Veracruz con Miguel Yunes y ahí se espera una fuerte tensión dada la rivalidad con el gobernador Duarte quien ayer por la tarde ordenó la detención del hijo del ahora gobernador electo. Aquí el PAN fue en alianza con el PRD.

El PAN ganó el estado de Chihuahua en donde Javier Corral después de mucho insistir por fin tuvo un triunfo que podría cambiar muchas cosas tanto en ese estado como dentro del PAN Nacional.

El PAN ganó el estado de Aguascalientes con Martín Orozco. Este triunfo más o menos se veía venir porque el PAN había ganado los tres distritos electorales federales en la pasada elección de congreso federal.

La alianza PAN PRD también ganó Durango, lo que representa el quinto estado para el PAN y el tercero para el PRD. En esa entidad federativa se alzó con la victoria José Rosas Aispuro y terminó con con el priismo que dominaba de forma clara hasta antes.

El sexto estado en donde el PAN se alzó con una victoria fue en Puebla. Curiosamente en ese estado el PAN no fue en alianza con el PRD, pero si con otros partidos políticos.  el gobernador electo, Tony Gali Fayad. El triunfo en este estado permite mantener con mucha vida al ahora gobernador Moreno Valle quien con renovadas fuerzas va a pelear la candidatura a la presidencia de la República.

El séptimo estado ganado por el PAN fue Tamulipas en donde Francisco Cabeza de Vaca le saca más de 15 puntos al priista Baltazar Hinojosa. Este estado está caracterizado por tener un alto índice de presencia del narco, así es que las cosas no serán fáciles para el nuevo gobernador.

Por su lado, el PRI no tuvo competencia en los estados de Hidalgo y Sinaloa en donde con amplios márgenes y tal y como se esperaba ganaron sus candidatos. Con un 45 por ciento de los votos Omar Fayad Meneses confirmó la característica priista de esta entidad federativa. El PAN con su candidato Francisco Xavier Berganza consiguió el 29 por ciento. en ese estado el porcentaje de votos contados rebasa ya el 90 por ciento.

En Sinaloa al priista Quirino Ordaz Coppel le convinó mucho que se diera una división de los votos entre el candidato de MC y el candidato del PAN, pues de esa forma con el 41,11 por ciento de la votación se anotó un claro triunfo. El candidato de MC, Héctor Melesio Cuén consiguió el 26.43 por ciento de la votación mientras el panista Martín Heredia llegó al 17.88 por ciento. Los anteriores datos con poco más del 70 por ciento de las actas computadas.

Los otros estados en donde el PREP le da el triunfo al PRI son Oaxacay Zacatecas en donde peleó contra el MORENA y el PRD; y en Tlaxcala en donde peleó contra el PRD.

Aún faltan por definirse de forma clara cómo quedaron los congresos locales y los ayuntamientos que estuvieron en disputa. Conforme vaya saliendo la información Lector 24 se las dará a conocer. En el caso de la Ciudad de México el triunfo fue claramente para MORENA pero va a ser difícil que tenga la mayoría absoluta en el Congreso Constituyente.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM