Forza azzurra lista para la presidencial del 18. Pero ¿y el EDOMÉX del 17?

2016 06 07 Ricardo Anaya 2

CUENTOS Y CUENTAS. EDMUNDO CANCINO.- Pasarán muchos días antes de que la “forza azurra” de México absorba su regreso a la contienda nacional y su preparación con rumbo a la elección presidencial. Los festejos siguen y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya dijo: “Pese a la bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios, y pese a las graves omisiones del gobierno federal: Estamos de regreso”.  Aún cuando no se mencionó, en los próximos días esa revisión y festejos azules servirán para estudiar qué van a hacer en el Estado de México para el 2017. Pero no sólo PAN, también PRD y MORENA revisarán en los próximos días el impacto de los resultados del pasado domingo en el EDOMÉX. El PRI no esperó nada y el gobernador Eruviel ya hizo sus primer balance público.

Vale la pena hacer unas primeras consideraciones plurales abarcando brevemente el interés y estrategia de todos los actores políticos mexiquenses.

PAN

2016 06 07 Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota

En el PAN este año está contemplado un relevo de dirigencia estatal que ahora se hará al amparo de una mentalidad diferente. La pregunta es si el PAN seguirá con sus políticas de alianzas o volverá a su antigua acción de ir sólo a las elecciones. También la pregunta en el caso del Estado de México es si la elección se le encargará a la dirigencia estatal o las decisiones se tomarán desde el CEN de ese partido.

Cualquier olvido que en este momento se esté dando por festejar los resultados del pasado 5 de junio pronto será dejado atrás por los panistas y deberán presentar su estrategia con rumbo al 2017 y el 2018. El PAN del Estado de México hasta el momento no tiene una estrategia para el proceso electoral de gobernador y, ante la ausencia de la misma, dirigentes o exdirigentes nacionales de esa organización están asumiendo el planteamiento de la candidatura de una figura nacional azul que fue formada fuera del Estado de México. El nombre de Joséfina Vázquez Mota está siendo filtrado a las redacciones y editoriales de varios medios de comunicación de la Ciudad de México.

Sin embargo, no habrá nada seguro hasta que no se plantee una estrategia la cual seguramente conoceremos en los próximas semanas. En tanto, en el Estado de México también existe una disputa interna para tener como candidato a una figura formada al interior del territorio mexiquense.

Aún cuando los alcaldes de Naucalpan y Huixquilucan han dicho que prefieren trabajar la reelección en sus municipios, los nuevos acontecimientos políticos probablemente les alteren sus proyectos a mediano plazo. También el expresidente municipal de Naucalpan y exsubsecretario de gobernación con Santiago Creel, José Luis Durán, ha planteado una estrategia para ser el candidato: primero la elección de presidente estatal del PAN, después la candidatura y al final las alianzas. Ahora, deberá integrar en sus inquietudes el ambiente favorable que vive el PAN en todo el País.

PRI

Beltrones 2015 08 20 manlio protesta 04
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI

Los priistas no van a durar atolondrados más de una semana. En 15 días habrán revisado qué pasó y plantearán una reconsideración de sus estrategias nacionales y para el Estado de México. Es un partido con mucha tradición, organización y capacidad de autoreflexión.

Lo cierto es que la figura de Manlio Fabio Beltrones fue a la baja y no tendrá la fuerza necesaria para proponer una estrategia de control y desarrollo del proceso electoral mexiquense. En dos meses, casi seguro veremos como el priismo nacional y estatal hacen un cambio. Pero lo primero para el PRI será la reconsideración de sus estrategias y luego quién se hará cargo de las mismas. El PRI es tal vez el partido que tiene más aspirantes a ser gobernadores, eso no les falta, pero lo que van a revisar es la estrategia y quién se hace cargo de la misma.

PRD

El PRD nacional vivirá un momento de reflexión interesante que afectará la vida del Estado de México. Sin lugar a dudas fueron sus divisiones internas las que provocaron que no ganaran dos estados de la República que prácticamente tenían en la bolsa: Oaxaca y Tlaxcala.

En Oaxaca sufrieron dos agravios: el primero fue una traición del PT que casi al iniciar el proceso abandonó la alianza para ponerse al servicio del PRI y pulverizar el voto de la alianza opositora en esa entidad. Ello a pesar de que el PRD hizo un gran esfuerzo estratégico para ayudar al PT a conservar su registro nacional. Sin embargo, los dirigentes nacionales del PT se sienten agradecidos con Manlio y le pagaron en Oaxaca y otros estados lo que ellos consideraron un favor para conservar su registro.

El segundo agravio a la candidatura perredista de Oaxaca provino de la confrontación de las dos principales fuerzas de ese partido a nivel nacional: NI y ADN. El aspirante de NI se pasó como candidato del PT y aún cuando logró una raquítica votación del 10 por ciento, eso fue suficiente para golpear la candidatura opositora.

Lorena Cuéllar, candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala
Lorena Cuéllar, candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala

En Tlaxcala pasó lo mismo pero al revés. La candidatura de NI fue golpeada desde afuera en dos frentes. Sin embargo, ahí de algún modo tanto NI como ADN terminaron apoyando a la candidata del PRD. Pero el daño estuvo hecho desde antes cuando las divisiones internas contribuyeron a que no se diera la alianza con el PAN. Una alianza con el PAN le habría dado a la candidatura opositora de ese estado más de 10 puntos de diferencia contra el PRI. Se debe decir que en ese estado también contribuyó la presencia de Felipe Calderón que golpeó severamente las posibilidades de la alianza opositora al convencer a la candidatura azul de ir por la libre. El PRD mexiquense tiene buenos perfiles para plantear una candidatura perredista propia y con ella llegar a una mesa de alianzas, pero deberán comenzar ya, porque otras fuerzas se vienen moviendo en el sentido inverso.

MORENA

MORENA es otro partido que tiene enfrente un proceso de reflexión basado en las elecciones del pasado domingo. En primer lugar, destaca el perfil del candidato que llevaron a Veracruz y que colocó a ese partido a un paso de la gubernatura. Cuitláhuac quedó en condiciones de ser el candidato más competitivo para las elecciones de Veracruz dentro de dos años. Debe tenerse presente que el gobierno actual de Veracruz sólo durará dos años. Desde que ese partido se fundó, ningún otro candidato como Cuitláhuac ha logrado tanto fuera de la Ciudad de México.

Cuitláhuac García, candidato de MORENA al gobierno de Veracruz
Cuitláhuac García, candidato de MORENA al gobierno de Veracruz

Cuitláhuac define un nuevo perfil de candidatos para MORENA que hasta la fecha no se había presentado a nivel nacional: jóvenes, sin vínculos anteriores a otros partidos, con preparación académica; con experiencia política solamente dentro de esa organización. Son candidatos sin una presencia pública fuerte anterior, pero legitimados en campaña debido a su frescura. El electorado valúa favorablemente, se vio en Veracruz, una candidatura rozagante que contrasta notablemente  con las candidaturas de políticos tradicionales de otros partidos. Andrés Manuel algo adelantó en sus declaraciones pasadas cuando habló bien de Cuitláhuac. Sin embargo, las presiones al interior de MORENA serán fuertes de parte de quienes, legítimamente y con todo derecho,  aspiran a concretar sus aspiraciones políticas dentro de MORENA luego de que no lo pudieron hacer en otros partidos de los que provienen.

Conclusiones

En fin, estas son las primeras reflexiones en torno al impacto de las elecciones del pasado domingo en lo que serán las elecciones del 2017 en el Estado de México. Elecciones que ya comenzó a calentar el propio gobernador Eruviel al hablar de las mismas esta semana y decir, en lo que todos entendieron como una alusión al gobierno Veracruzano de Duarte, que el electorado castiga los malos gobiernos.

Pero bueno, mientras se llega a ese momento de reflexión en el PAN, Anaya se reportó listo para el 2018: Acción Nacional ha dado un paso firme y contundente para recuperar la Presidencia de la República en el 2018, dijo. Claro, ya en privado alguien le comentó que el 2018 mexicano pasa por el 2017 mexiquense.

El discurso de Anaya ya está sobre la mesa: “Somos los ganadores de esta elección, y ganamos a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios; ganamos esta elección a pesar de un Gobierno Federal omiso, que dejó hacer y dejó pasar, que permitió que los gobernadores hicieran trapacería y media”.

El discurso del PRI lo percibiremos en los próximos días cuando se presente una denuncia muy fuerte contra el triunfo del PAN en Aguascalientes. Los perredistas entrarán a esta tómbola de lo contencioso electoral con una fuerte denuncia contra el proceso de Tlaxcala y Oaxaca. En el caso de Tlaxcala sus protestas las hicieron valer desde el día de las elecciones cuando casi cancelaron todas las elecciones en las 15 casillas especiales que se instalaron, cuando lo tradicional eran 3. MORENA hará lo propio desde Zacatecas. El PAN no tiene a quién denunciar pues ganó todo. Bueno, en las municipales y distritales el PAN también denunciará.

En fin, habrá muchos días de lo contencioso electoral y todo eso servirá para ocultar un tema aún más fuerte: la organización de todos con miras al proceso electoral del primer domingo de junio del 2017 en el Estado de México. CUENTOS Y CUENTAS. POR  EDMUNDO CANCINO

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM