Propone Carrasco crear modelo de opinión consultiva electoral

2016 06 13 Carrazco

Ciudad de México 13 de junio 2016.- Con el objeto de reducir el número y la duración de los juicios electorales, el magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso la creación de un modelo de opinión consultiva. Hizo referencia a que la complejidad de las normas producen el crecimiento de los juicios electorales y con el modelo de opinión consultiva se actuaría (ex ante) a cualquier litigio. Los actores harían consultas previas a un juicio sobre sus inquietudes.

Al decir del presidente este nuevo sistema de opinión consultiva también permitiría fortalecer el principio de autodeterminación partidista y las decisiones de las autoridades electorales administrativas.

Sostuvo que la compleja dinámica que encierra la dificultad que tienen partidos políticos, candidatos y todos los actores políticos de asimilar adecuadamente los alcances y dimensión del modelo político electoral, produce una alta justiciabilidad, de ahí la importancia de intervenir de forma preventiva y orientadora (ex ante) a cualquier litigio, desarrollando una suerte de control previo de la constitucionalidad de las normas intrapartidarias, de los acuerdos generales del INE o de los Oples, entre otra clase de regulaciones.

“El incremento de justiciabilidad, advirtió, traslada el principio de autodeterminación al campo de la judicialización, lo cual sacrifica la autodeterminación de los partidos políticos, irrita a la militancia, a los participantes en los comicios y a la sociedad en su conjunto”.

La consulta, puntualizó, podría orientar el actuar de los partidos políticos y de las autoridades electorales administrativas, preservando tanto la autodeterminación partidista como la autonomía institucional, que concilie con un sistema eficaz de administración de justicia.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM