PRD propone legalizar ante Congreso diálogo de CNTE con gobierno

 

2016 05 17 Omar Ortega y líder diputados federales PRD 02
Foto de Archivo

Ciudad de Méx. 28 de Junio.- Con el objeto de crear las condiciones jurídicas para que se resuelva la tensión que existe entre la CNTE y el gobierno Federal, el PRD presentará mañana ante el Congreso Federal una iniciativa para crear la Ley para el Diálogo y la Construcción de Acuerdos para la Educación, la cual propone establecer una comisión encargada de encontrar soluciones integrada por trabajadores de la CNTE, el SNTE, el Gobierno Federal, senadores y diputados federales. La Reforma Educativa, sostienen los diputados del PRD, aún cuando es legal ha probado carecer de legitimidad.

La propuesta fue acordada por la fracción parlamentaria del PRD a iniciativa principalmente de los diputados federales de la corriente ADN que cuenta con una fuerte representación en el Estado de Oaxaca. La iniciativa busca terminar con el argumento de que no se puede discutir la reforma educativa porque es una función del Legislativo.

Hasta donde se sabe la propuesta será leída por el diputado federal Omar Ortega el miércoles 29 de junio y sometida a consideración del pleno. En el artículo cuatro la propuesta dice: “Se crea la Comisión para la Construcción de Acuerdos por la Educación, integrada por cinco representantes de la Cámara de Senadores, cinco de la Cámara de Diputados, cinco del Poder Ejecutivo Federal, cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cinco representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

A juicio de los diputados federales del PRD está propuesta crea una mesa de diálogo en donde se termina con el argumento de que cualquier cambio a la Ley de Educación Pública debe ser realizada por los legisladores, pues los mismos ya estarán representados formalmente y con representación total del Congreso de la Unión en una mesa de diálogo de esta naturaleza.

La Reforma Educativa carece de legitimidad, sostienen.

En su exposición de motivos la iniciativa dice:

“La Comisión deberá organizar diferentes mecanismos de participación que permitan la reflexión democrática y deliberativa de la sociedad mexicana con el objeto de lograr una propuesta de reforma integral del sistema educativo nacional.

“La propuesta de reforma integral del sistema educativo nacional contendrá las conclusiones generales de los trabajos de la Comisión y de los mecanismos de participación que realice, será redactada y presentada por la Comisión ante las cámaras del Congreso en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la presente ley.

“La aplicación de las nuevas medidas de evaluación y el rechazo de los maestros a la reforma educativa, han hecho escalar este conflicto a niveles inconmensurables, la situación ha llegado a niveles de violencia extrema que han dejado saldos trágicos como el de Nochixtlán, en donde perdieron la vida ocho personas y otras más quedaron heridas.

“Está claro que las leyes que se crearon con motivo de la reforma educativa para elevar el nivel de la educación en el país y para favorecer la profesionalización de los docentes, tiene aspectos que por su rigidez están generando muchos problemas y debido a que realmente nunca hubo un espacio de diálogo con las distintas organizaciones de maestros para discutir seriamente el futuro del modelo educativo, es necesario que seamos sensibles ante la realidad y que tengamos la capacidad de establecer un diálogo que permita no solo escuchar a las partes, sino avanzar en una redacción conjunta para un nuevo Sistema Educativo Nacional de calidad y sin violencia.

“La reforma educativa aprobada por el congreso en la legislatura pasada, es legal porque en su momento contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores, sin embargo, a la luz del tiempo es claro que esa legalidad no ha sido suficiente porque esta reforma no cuenta con el respaldo social y por lo tanto no tiene la legitimidad que una propuesta de esta envergadura requiere y ello hace necesario abrir un espacio para el diálogo y la construcción de acuerdos que permitan resolver el conflicto en el que nos encontramos.

“Mientras más nos tardemos en adoptar un mecanismo como el que se propone, más abonaremos en la tensión social y política, más se profundizarán las diferencias y más se provocarán enfrentamientos estériles que comprometen la seguridad de población civil ajena al conflicto, y lo que es más importante, más se lastima la posibilidad de la formación escolar de nuestros niños y jóvenes, quienes son los más afectados con esta crisis que está instalada en nuestro país.

“Por otra parte, no se debe ignorar que en todos los sectores de la sociedad Mexicana se demanda un dialogo productivo que dé solución definitiva a la confrontación existente entre un importante sector de los maestros y el gobierno federal, conflicto que si bien no tiene solo su origen en la actual administración, si corresponde a quienes actualmente ejercemos el poder público su resolución.

“Consideramos que el problema de la educación es un tema de vital importancia para la sociedad mexicana, por ello, en esta iniciativa, proponemos crear una comisión que otorga un espacio de discusión legal entre las partes involucradas, y sobre todo, se faculta a esa comisión a generar un debate democrático amplio, capaz de generar un gran acuerdo nacional en materia educativa y establecer las bases del nuevo sistema educativo”.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM