2 de Agosto se discute cuánto dinero le tocará a la cultura en México

Ciudad de México, 11 de Julio de 2016. La ley que reglamentará el artículo 4 Constitucional donde se establece el derecho a la cultura está por llegar. El diputado Santiago Taboada del PAN dijo que en el próximo periodo ordinario se presentará la Ley de Cultura.

Dijo que la última reunión para discutir la ley se dará el próximo 2 de agosto. En la misma, se discutirá quién y cómo obtendrá estímulos a la creación cultural. Finalizado este evento, se definirá un anteproyecto de ley.

Los puntos más importantes de la ley, a decir del diputado del PAN, es cómo asegurarse de que la cultura llegue a la población y cuál será el papel que jugarán la Federación, los estados y los municipios en este objetivo. Lo más valioso, comentó, será acercar el arte a los mexicanos e invitarlos a participar en la creación cultural.

Con este instrumento legal se reglamentará el derecho de acceso a la cultura y las artes, además de otorgar los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo las actividades artísticas, la edificación de infraestructura, el apoyo a los artistas y la creación de algunas editoriales para dar eco al arte en todos los rincones del país, subrayó.

El artículo 4o Constitucional en su párrafo 12 dice a la letra:

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM