INE revisará casos de rebase de tope de gastos de campaña

INE Ciro 2015 07 11 Ciro Murayama destacada

Ciudad de México. 13 de Julio.- A partir de mañana arranca formalmente la segunda etapa de la elección del pasado 5 de junio, cuando el destino de 25 candidatos de diferentes estados de la República sea puesto en duda pues se ha demostrado que rebasaron los topes de gastos de campaña. Además de las sanciones por rebase de topes de gastos, otra sanción común en juicios electorales es la referente a actos anticipados de campaña, pero de ese tema deberemos esperar un poco más.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama dijo que en la sesión de este organismo se han dictaminado decenas de quejas en contra de candidatos que rebasaron los topes de gastos de campaña. Sin embargo solo en 25 casos, a juicio del INE son merecedores de una sanción.

Las sanciones corresponden a candidatos a diversos cargos de elección popular en los Estados de Hidalgo,Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas. Se debe aclarar que el rebasar topes de gastos de campaña no es forzosamente una sanción que se impone a quien ganó una elección sino también quienes la perdieron pueden salir afectados. Pero en el caso de que el sancionado sea un candidato ganador la sanción que se establece es con la cancelación de la victoria.

Quienes hayan presentado quejas y el INE las haya desechado aún podrán presentar sus demandas respectivas ante el Tribunal Electoral Federal. Y también quienes hayan sufrido sanciones por rebasar los topes de gastos tendrán la oportunidad de inconformarse con la resolución del Consejo General del INE.

También otro motivo común de cancelación de victorias es la anulación de resultados de casillas. Esto sobre todo sucede en elecciones que resultaron con diferencias de votos bastante bajas.

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM