Multas de 420 millones a partidos. 32 candidatos rebasaron topes: INE

2016 07 14 INE consejo general

Ciudad de Méx. 14 de Julio. – El consejo General del INE acordó este día que 32 candidatos, ninguno a gobernador, rebasaron el tope de gastos de campaña en las pasadas elecciones del mes de junio. También acordó imponer multas por 420 millones de pesos a los diversos partidos y candidatos independientes que cometieron irregularidades, la mayor parte de ellas se refieren a ocultar gasto de recursos destinados al proselitismo electoral. Por vez primera la empresa Facebook dio información del gasto realizado por cerca de 100 candidatos en esta red social.

La sesión no fue tan sencilla y hubo muchas inconformidades con el actuar de los consejeros. En el caso de Tlaxcala el PRD acusó al INE y al OPLE de esa entidad de hacer una fiscalización parcial y anunciaron que impugnaran el resultado de la auditoria ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Al PRI se le multó con 79.6 millones, al PRD con 66 millones, al PAN con 54 millones, al PT con 43 millones, a MORENA con 42.4 millones, al PES con 30 millones, a Nueva Alianza con 27.7 millones y el partido menos multado fue Movimiento Ciudadano con 17.8 millones de pesos. También se impusieron multas por 13 millones de pesos a candidatos independientes.

La Consejera Pamela San Martín votó en contra de los dictámenes porque no se consideraron de forma adecuada los gastos que los partidos políticos hacen con sus representantes de casilla.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que

“el INE no se conformó con los dichos de los actores, sino que en trabajo de campo, recabando información, pateando calles, carreteras y plazas, documentó evidencias de gasto en bienes y servicios, y cruzando información con terceros ubicó operaciones que partidos y candidatos le ocultaron”.

Agregó que el principal obstáculo con el que se encontró la fiscalización de los procesos electorales de 2016 fue la entrega tardía de información por parte de los partidos políticos y candidatos, lo cual ameritó sanciones por 112.5 millones de pesos.

En este ejercicio de fiscalización, dijo, se sancionó por primera ocasión la contratación no reportada en la red social Facebook, y agradeció a dicha plataforma la entrega de información detallada de 24 millones de pesos pagados por una centena de candidatos a la empresa, para potenciar los mensajes de sus muros, los cuales fueron sancionados con 150 por ciento del monto contratado.

Al argumentar su voto en contra, la Consejera San Martín se pronunció por devolver los 14 proyectos para corroborar que los gastos reportados durante la Jornada Electoral, correspondan con el registro de representantes generales y de casilla de partidos y candidatos con que cuenta el Instituto.

Además, dijo, no se debe permitir que en las respuestas de los oficios de errores y omisiones los partidos presenten información adicional no reportada en tiempo y forma. “Es una fase para que los partidos aclaren y rectifiquen sobre lo ya presentado, pero este tiempo no debe entenderse como una ampliación o un nuevo momento para reportar todo lo que no se había reportado con anterioridad”.

Los dictámenes incluyen la revisión de ingresos y gastos de ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización que contendieron por 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

Conforme a los resultados de la fiscalización, 38 candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña, en los que no se incluye ningún candidato a gobernador. Asimismo, el Consejo General resolvió 61 quejas sobre el origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos, de las cuales 21 fueron declaradas fundadas, de las que resultaron en sanciones que ascienden a 1.3 millones de pesos.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM