Eruviel debe informar sobre feminicidios, pide Comisión Permanente.

 

Ciudad de México 20 de Julio.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dar un informe detallado de lo hecho por su administración para frenar los feminicidios y las acciones de violencia contra las mujeres. También se pide un informe a los municipios del Estado de México en donde se estableció la alerta de género, así como a las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobernación.

El punto de acuerdo fue sometido a consideración de la Comisión Permanente por el diputado federal Omar Ortega, quien también es presidente del PRD en el Estado de México. Entre los municipios obligados a entregar un informe se encuentran : Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

En la tribuna sostuvo que no se percibe que la alerta de género esté frenando los atentados contra las mujeres, por el contrario  “los criminales siguen arrojando cadáveres de mujeres en baldíos, basureros, camellones, ríos, canales y otros lugares, lo que evidencia que la acción no ha tenido resultado”.

“Diversas agrupaciones civiles, dijo, realizaron acciones para llamar la atención sobre el incumplimiento y exigir resultados, acciones entre las que se incluyeron la colocación de cruces rosas en los sitios donde eran tirados o encontrados los cuerpos de las víctimas.” sin embargo autoridades municipales, como las de Chimalhuacán, de forma arbitraria han retirado las cruces que simbolizan que en ese lugar se cometió un feminicidio.

Por eso en esta ocasión la senadora Iris Vianey portó en la sesión una cruz que es un símbolo de protesta en contra de los feminicidios.

El líder del PRD en el Estado de México destacó que las cruces han sido recolocadas por las asociaciones civiles pues forman parte de una reparación simbólica hacia las víctimas y sus familias, dado que hasta en la reparación legal han fallado también las autoridades.

También propuso y se aprobó exhortar a los poderes legislativos de las entidades federativas a homologar la normatividad para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres -incluidos el delito de feminicidio y la violencia feminicida- contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en Código Penal Federal.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM