Participa en la consulta sobre el modelo educativo

Ciudad de México a 25 de Julio de 2016. La SEP a través de la página https://www.gob.mx/modeloeducativo2016 comenzó la consulta general sobre el modelo educativo. Éste se presentó la semana pasada y se espera entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Todos pueden participar y el sistema de consulta se divide en apartados de encuesta y comentarios, aunque no permite más de 1300 caracteres. En Lector 24 preparamos una guía de lo que te preguntarán y cómo puedes emitir tu opinión para ayudar a mejorar la educación en México.

Primera parte. Tus datos generales.

Para iniciar la consulta, da click en el botón “Consulta del modelo educativo”:

2016 07 25 Modelo educativo Consulta 01

Este apartado sólo incluye un cuestionario de opción múltiple. Te pedirá datos sobre el estado donde vives, edad, género y nivel educativo. En la pregunta sobre tu edad, notamos que el 0 no funciona, así que no podrás poner que tienes 20 años, 21 funcionará bien.

La consulta se divide en tres grupos: Preguntas generales, educación básica y educación media superior. Cada grupo tiene diferentes módulos, para totalizar 9. Puedes elegir cualquier módulo y contestarlo individualmente sin necesidad de contestar los demás.

2016 07 25 Modelo educativo Consulta 01 (2)

Módulo de preguntas generales.

Este módulo contiene 9 preguntas de opción múltiple y una sección de comentarios libres. Las preguntas tratan sobre la participación de los padres en la educación, la formación de los maestros y el acceso de los niños a la educación.

En la sección de comentario podrás ingresar máximo 1300 caracteres, espacios incluidos. Además, solo te permite ver un renglón de información a la vez.

Módulo de perfil de egreso y principios pedagógicos en la educación básica.

Este módulo contiene 5 preguntas de opción múltiple y la sección de comentarios. Las preguntas tratan sobre los valores de los egresados y los principios generales de la enseñanza. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de aprendizajes clave en la educación básica.

Este módulo contiene 13 preguntas de opción múltiple y la sección de comentarios. Las preguntas tratan sobre las materias individuales, como Español, Matemáticas, Química, etc. y sus objetivos. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de desarrollo personal y social en la educación básica.

Este módulo contiene 4 preguntas de opción múltiple y la sección de comentarios. Las preguntas tratan sobre las materias relacionadas con la educación física y emocional y sus objetivos. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de autonomía curricular y gestión en la educación básica.

Este módulo contiene 3 preguntas de opción múltiple y la sección de comentarios. En el nuevo modelo educativo se propone que las escuelas tengan un poco más de libertad para elegir ciertas materias o actividades y que no todas sean iguales: este módulo trata sobre ese tema. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de perfil de egreso en educación media superior.

Este módulo contiene 1 pregunta de opción múltiple y la sección de comentarios. Trata sobre los valores que deben tener los alumnos al egresar de bachillerato. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de marco curricular: aspectos transversales en educación media superior.

Este módulo contiene 4 preguntas de opción múltiple y la sección de comentarios. Aunque haya diferentes sistemas de bachillerato y prepa con diferentes contenidos, se supone que algunos de ellos deben ser comunes a todos. Este módulo discute esos elementos comunes y la educación emocional de los alumnos. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de marco curricular: campos disciplinarios en educación media superior.

Este módulo contiene 5 preguntas de opción múltiple y la sección de comentarios.  Trata sobre la importancia de cada uno de los campos de cinco disciplinas: Matemáticas, Ciencias de la comunicación, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Módulo de gestión del currículo en educación media superior.

Este módulo contiene 1 pregunta de opción múltiple y la sección de comentarios. El módulo trata sobre la organización administrativa de la escuela, los materiales educativos con los que debe contar y el trabajo de docentes y directivos. La sección de comentarios solo permite 1300 caracteres, espacios incluidos.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM