Facilitar y no volver tortuoso el divorcio propone PRD en el Congreso

2016 08 03 Omar Ortega 02

Ciudad de Méx. 3 de Agosto.- Para determinar la disolución del vínculo matrimonial basta con que uno de los cónyuges lo solicite sin necesidad de expresar motivo alguno, establece una reforma de ley propuesta por el PRD ante el Congreso de la Unión. De aprobarse, desaparecerían todas las causales de divorcio que actualmente demanda a los cónyuges el actual Código Civil Federal.

Lo propuesta de iniciativa de ley fue leída por el diputado federal Omar Ortega quien comentó en tribuna que la disolución del vínculo matrimonial no debiera ser un procedimiento tan complejo, oneroso, indignante y tortuoso que incluso, al final, termine por obligar a las personas a mantener dicho vínculo aún en contra de su voluntad y de la inexistencia de un proyecto común y de lazos emocionales.

El actual Código Civil Federal –dijo- establece una serie de requisitos y procedimientos para la separación de los cónyuges, cuando no es por mutuo consentimiento, que ofenden su dignidad y obstaculizan su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Entre ellas el acreditar que alguno de los cónyuges cometió adulterio; padece sífilis, tuberculosis, enajenación mental o cualquier enfermedad crónica, incurable o contagiosa, o que haya propuesto a su pareja prostituirse y recibido dinero o cualquier remuneración por ello.

También están entre esas causales el que la mujer dé a luz durante el matrimonio a un hijo concebido con otra persona antes de celebrarse este contrato; que un cónyuge incite a la pareja a la violencia y al delito; que adquiera impotencia incurable durante el matrimonio; que alguno sea adicto al juego, la embriaguez y las drogas, y que haya abandonado el hogar por más de un año.

Estas causales, como el Código Civil Federal que la contiene, datan de 1928, es decir, en una época en la que los Derechos Humanos no estaban plenamente reconocidos en nuestra Constitución. Su objetivo era disuadir a quienes quisieran divorciarse.

A fin de salvaguardar el derecho a la libertad y la dignidad de quienes unilateralmente desean divorciarse, así como su derecho para volver a casarse cuando lo deseen al tiempo que se garantiza la alimentación y manutención de los hijos si fuesen menores de edad, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso eliminar toda causal para la disolución del matrimonio en el Código Civil Federal.

 

 

El legislador también consideró pertinente eliminar requisitos para que los divorciados, una vez obtenida la sentencia que los pone en calidad de tales, puedan casarse de nuevo.

“El matrimonio –concluyó- es la unión libre entre dos personas que desean compartir un proyecto de vida en común para procurarse respeto y ayuda mutua. Por tanto, cuando se pierde el sentido original que los motivó a unirse, lo justo es que hagan uso de esa misma libertad para poder separarse y elegir otros planes de vida”.

La propuesta de Omar Ortega contempla que durante el proceso, y en tanto se decreta el divorcio, el juez dictará las medidas necesarias para asegurar el pago de alimentos y la subsistencia de los hijos, protegiendo cuanto se pueda los derechos de los menores. Además, resolverá lo relativo a la guarda y custodia de los hijos, así como el régimen de convivencias con el padre no custodio

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM