PES revisa cómo enfrentar elección de gobernador en 2017: Onofre

Naucalpan, Méx. 17 de Agosto del 2016.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre, sostuvo que en los próximos días se decidirá cómo enfrentar la elección de gobernador del Estado de México para 2017. Adelantó que existen tres opciones: una es competir con candidato propio; otra ir en alianza con el PRI; y una tercera ir en alianza con otras fuerzas políticas.

Durante una entrevista descartó todos los rumores en el sentido de que el PES Estado de México ya se definió por una alianza con el PRI. Es una de las posibilidades, dijo, pero ni es un hecho ni es la única. De hecho, comentó, el grupo más fuerte del partido en el Estado de México se inclina por ir a la elección de gobernador con candidato propio, pero aún es pronto para adelantar una posición definitiva.

Se deben estudiar los pros y contras. No es una decisión de cúpula aún cuando algunos la quieran ver así. Comentó que en este momento se están haciendo proyecciones y consultando a la militancia en los diferentes municipios. También se deben tomar en cuenta pros y contras de que algunos legisladores estén demasiado cerca del PRI. El PES en el Estado de México, dijo, es un partido con muchos militantes que buscan una alternativa diferente. Para ir con el PRI o con cualquier otro partido, primero se debe estudiar a fondo las consecuencias de esa decisión.

Por ello, sostuvo, el PES del Estado de México antes que pensar en una alianza con otros partidos, cualesquiera que sean, se está preparando para ir a la elección con un candidato propio para gobernador del Estado de México. “Tenemos la fuerza suficiente para ir sólos y obtener un buen resultado. Así es que si alguien desea una alianza, antes se deberán analizar pros y contras. Los tiempos de las alianzas ciegas terminaron.”

“En el Estado de México en las elecciones pasadas, agregó,  obtuvimos más votos que muchos partidos con muchos años de registro. De hecho quedamos en quinto lugar por arriba de muchas fuerzas y ahí están los números fríos. En el Estado de México no somos una fuerza menor y desde hace dos años la militancia se viene preparando para la competencia del 2017 y el 2018 en donde no solo vamos a refrendar los números anteriores sino se van a mejorar notablemente.”

Vicente Onofre habló de la forma como se viene estructurando el partido con el establecimiento de “casas de encuentro”, la realización de cientos de eventos comunitarios y la preparación de una estructura social y electoral.  “Además, en el caso del PES del Estado de México se recarga en organizaciones y estructuras que operan en varios municipios. Yo mismo, dijo,  pertenezco a una organización social a la cual consulto y debo rendir cuentas. Una decisión de la candidatura a gobernador se debe consultar también con esas organizaciones. En fin, no es fácil.”

Habló que así como existen quienes plantean ir con candidato propio, también se encuentran quienes han puesto sobre la mesa la necesidad de alianzas. Algunos se inclinan por una alianza con el PRI, otros en alianzas con otras fuerzas políticas. “A ningún compañero se le descarta. Todas las opciones están siendo evaluadas. Lo que puedo asegurar son dos cosas: hasta el momento no existe ninguna decisión, pero la posición definitiva se tomará en los próximos días. Será una decisión interna, de las bases, sin aceptar influencias ajenas al partido”.

Por el momento, terminó diciendo, no hemos realizado muchos pronunciamientos públicos porque se ha trabajado en infraestructura partidaria que es lo más importante el día de la jornada electoral. “Fue por esa infraestructura y ese trabajo social a nivel de piso que en las pasadas elecciones nos impusimos por sobre muchos partidos. Ni somos novatos, ni somos dejados. En la elección de gobernador del Estado de México el PES dará una sorpresa, como sucedió en las elecciones pasadas cuando nadie nos vio venir, pero quedamos como quinta fuerza”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM