Protestan por la exagerada violencia en el municipio de Ecatepec

Ecatepec Méx. 23 de Septiembre 2016.- Organizaciones sociales de este municipio protestaron este día en las calles ante el crecimiento desmedido de la delincuencia. Ecatepec, dijeron, tiene el primer lugar en feminicidios, robo de autos, homicidios, violación y asalto a negocios.

Osmar León Aquino, dirigente de México Suma, una de las organizaciones participantes, dijo que tan sólo de enero a julio del presente año, la Procuraduría del Estado de México reportó 15 mil 423 delitos en Ecatepec. Lo anterior no obstante que operan seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM), más que en ningún otro municipio.

Entre las organizaciones ciudadanas que participaron, se encuentra Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), Unidad Popular Ehécatl, Organización Nacional Poder Popular y la Coordinadora de Colonias de Ecatepec.

Comentó que la sociedad no siente el efecto favorable de los programas para reducir la delincuencia instalados por el gobierno estatal y federal. A principios del presente mes, dijo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, que contempla la creación de 70 cuadrantes a fin de tener una mayor cercanía entre policías y habitantes, según señalaron, sin embargo, ello no ha frenado la incidencia delictiva en este municipio.

Finalmente Osmar León Aquino lanzó un exhorto para que se den a conocer cifras oficiales sobre los feminicidios, sobre todo en aquellos once municipios donde se decretó la Alerta de Género. Los organizadores sostuvieron que las protestas continuaran en tanto no se frene la delincuencia en la zona.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM