Canek Jr habla de por qué la lucha libre es parte de la cultura de México

2016-09-25-canek-jr-02ENTREVISTA POR SOLMUR.- Canek Jr habla con Lector 24 y platica por qué la Lucha libre en México se debe considerar como parte de la cultura. También nos cuenta cómo su padre Canek no le permitió luchar hasta que le entregó un titulo profesional.

Cuántas veces hemos entrevistado a una leyenda de la lucha libre, llamada Canek, pues la verdad cuando menos tres veces, siendo platicas muy intensas, las que se llevaron a cabo en la Arena Toluca y si no mal recuerdo en San Pablo Autopan, Toluca, Estado de México. Ya pronto viene la próxima, si ustedes me lo permiten, pero ahora les queremos informar que hemos conocido a su hijo, quien nos dio sus opiniones que tiene de la lucha libre; aquí con Lector 24 de manera exclusiva.

Es un luchador Joven y con mucho talento; posee un físico parecido al de su famoso padre, el gran Canek, quien en su momento exigió primero un título académico profesional, para que le diera el permiso de luchar profesionalmente, con el equipo y máscara del personaje.

Para ello el joven aspirante a luchador le entregó el documento que lo acredita como Licenciado en Turismo, ante esta situación no le quedó de otra a Canek entregar su anuencia para que su hijo subiera a un ring. Pero, como siempre, será mejor ver que nos comentó Canek Jr. Por ello le lanzamos la primera de la noche casi a punto de subir a luchar contra Slayer.

Canek Jr. ¿Cómo estás?

“Bien, muy bien listo para darle una repasada a su campeoncito Slayer, hoy y siempre que me lo encuentre. La gente de Toluca, es poca ahora en la arena, pero es una afición que sabe mucho”.2016-09-25-canek-jr-04

¿A qué edad inicia tu aventura por la lucha libre?

“Pues muy pequeño, desde los doce años me entrenó mi padre, él fue uno de los principales. También aprendí mucho de Shadito Cruz, Lobo Rubio, Felipe lee, Mulato, Black Terry, Shu el Guerrero, Pánico y Colombo. Ya tengo 33 años y 11 como profesional”.

Pero dime por favor, ¿Cuando nace Canek Jr., como luchador?.

“Recuerdo perfectamente que fue un 11 de Diciembre, en la Arena Naucalpan, en una noche donde el ingrediente principal fue la dinamita pura, fue el inicio del retiro del luchador Cien Caras, con el Hijo del Perro (Q.E.P.D.)  Rayman, y Canek Jr. Para enfrentar a los tres Dinamitas, Universo, Máscara año 2000 y Cien Caras”.

En estos años como luchador profesional y portando ese equipo y tan apreciada Máscara ¿Ha sido Difícil el Camino para ganarte un nombre en la lucha libre mexicana?

“Bueno, siempre van a existir las comparaciones, pero afortunadamente he hecho mi carrera casi sólo, porque después de mi debut, un año después operaron a mi papá de una rodilla. Estuve dos años en el Consejo Mundial de Lucha Libre, salí para ser luchador independiente. La gente aficionada ya me empieza a conocer por lo que realizo en el ring y bueno por los pocos cambios que le hecho a la máscara, sin olvidar los tatuajes”.

¿Te pasó lo que a varios hijos de luchadores, sobre todo que los papás no quieren que sigan su camino?

“Mi papá no quería que fuese luchador, siempre me quiso alejar de la lucha libre, metiéndome a otros deportes como natación, básquetbol, béisbol y karate. A mis amigos y compañeros siempre les decía que de grande seria luchador y que se cuidaran porque les iba a romper su mandarina. Me exigió estudiar una carrera, lo que logré, soy Licenciado en Turismo, hasta entonces pude debutar como luchador profesional”2016-09-25-canek-jr-03

Dime Canek Jr., ¿Qué consejo te marcó en la vida, que te haya dado tu papá?

“Bueno él siempre me decía que mi camino en la vida y en la lucha libre debería ser recto, que tal vez me encontraría con algunas desviaciones, como algunos vicios y que eso me llevaría a la grandeza; siendo el momento de poder escoger mi camino definitivo, lo que aún no llego al 100%, aun me falta”.

Tu papá Canek fue a pelear con grandes luchadores Vale Todo en Japón, te pregunto ¿Te llama la atención el Vale Todo, puesto que tienes con qué?

“Bueno, déjame decirte que llegué a practicar Kick Boxing, la verdad tengo los conocimientos para llegar a pelear en vale todo, pero la verdad de las cosas, lo mío, lo mío, es la lucha libre; Es con lo que crecí, viví y bueno aquí estoy, mírame”.

Hasta este momento, Canek Jr. ¿Qué te ha dejado la lucha libre?

“Hasta ahora, lo que me ha dejado la lucha libre, es conocer gente, lugares, países como Japón. Era uno de mis sueños más grandes ir a ese país, algo que siempre quise, desde antes de debutar, poder conquistarlo como luchador, he viajado a Guatemala y varios Estados de la Unión Americana; Y en diez años recorrí la República Mexicana, hay que conocer primero tú país”.

Te voy hacer la misma pregunta que hace algunos años le hice a tu papá ¿Tú crees que la lucha libre también es cultura?

“Sí, claro que sí. Porque esto viene desde los griegos y romanos, por eso existe la Lucha Olímpica, la que da inicio a la lucha libre, esta es base de la Greco Romana, Olímpica e Intercolegial y lo que es la libre. Las máscaras de Canek, proyectan la cultura maya y prehispánica. Si la lucha libre es cultura”

Cambiando un poco de tema, ¿Crees que un solo luchador pueda llenar una arena de lucha libre en nuestro país?

“En la actualidad ya no. Hay que ver el caso de Místico, cuando estuvo en el Consejo Mundial de Lucha Libre, fue el mejor y mucha publicidad, se salió del Consejo, era el único ídolo, relativamente, la Arena México se vino abajo, por ello ya no se puede contar con un solo ídolo. Como también fue el caso del Vampiro Canadiense, Konan y el más reciente Gronda; ellos si llenaban una arena de bote a bote, como dice la canción, para irlos a ver. Un solo luchador ya no llena las arenas”.

Algunos medios han dicho que Pentagon Jr. está evolucionando la lucha libre mexicana, tal vez lo único que está logrando es hacerle algunos cambios a su equipo original. ¿Qué comentario me puedes dar al respecto, tu si como Jr.?

“Tanto como que evolucionar la lucha libre, no. Para comenzar él no es el único que ha ido al extranjero, él tiene la proyección de la televisión, no demerito su trabajo puesto que algo le ha costado. En cambio en mi caso no me debo a la televisión como luchador independiente, me debo a la mejor publicidad que es la que va de boca en boca, con ello la gente es la que me llama: que venga Canek, que venga Canek y los mismos promotores. Pentagon está creciendo, está haciendo su historia, pero como evolucionar la lucha libre no”.

Muchas gracias Canek. ¿Deseas agregar algo para dar fin a la entrevista?

“Muchas gracias a los seguidores, pronto van a escuchar mucho de Canek Jr. No por televisión, porque como te dije no me debo a ella, pero si a los medios digitalizados como Lector 24, medios impresos y ahora al internet, muchas gracias a ti, como siempre”.

Fue así como concluyó el Hijo del Príncipe Maya, a dos de tres sin límite de espacio. Eso, eso, eso, eso, eso.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM