Gobernador de Veracruz enfrentará a PGR y SAT en calidad de expriista

2016-09-26-pri-elias-calles-y-arturo-zamora
Fernando Elías Calles y Zamora Jiménez anuncian sanción contra gobernador de Veracruz en funciones.

Ciudad de México 26 de Septiembre del 2016.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió la suspensión de derechos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien enfrenta acusaciones de militantes del PRI, de la PGR y del SAT. El gobernador aún tendrá oportunidad de responder frente al PRI o bien de acudir ante el tribunal electoral federal para iniciar un juicio por probable violación a sus derechos ciudadanos. Duarte seguirá siendo gobernador hasta el 30 de Noviembre.

La Comisión de Justicia Partidaria, presidida por Fernando Elías Calles, tomo la decisión de manera unánime y también sancionó a colaboradores del gobernador de Veracruz, de manera específica a Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, en su carácter de militantes de este partido.

Al término de la sesión tanto el presidente de la comisión como uno de sus integrantes, el senador Arturo Zamora Jiménez, dieron una conferencia de prensa  en la que dijeron: “Esta medida cautelar no tiene temporalidad, la suspensión de derechos nos remite al artículo 58 de los estatutos en donde se determina claramente 17 derechos que han quedado suspendidos para el gobernador de Veracruz y para las personas que están afectas a esta resolución”.

“De tal manera que a partir del momento en que se ha decretado esta primera medida cautelar, a partir de este momento entramos ya a la etapa del procedimiento donde se da a las personas su derecho de audiencia y con posterioridad estaremos tomando también determinaciones que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas: una de ellas es la pérdida de la militancia, la otra es precisamente la expulsión del Partido Revolucionario Institucional”.

“Es la primera ocasión en la que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios y por supuesto que nosotros como partido, en este partido se está actuando en función de sus estatutos y de su código de Justicia Partidaria, en este momento es que compartimos con ustedes la resolución”.

“Contra esta resolución, por supuesto ellos tienen el derecho de acudir a un JDC (Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano) ante la autoridad administrativa electoral, tienen otro tipo de derechos que son garantías establecidas en la Constitución y en cada uno de ellos hay términos diferentes”.

“Entre otras cosas nosotros estamos tomando en consideración que hay denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, denuncias de hechos presuntamente delictivos presentados ante la Procuraduría de Justicia en el estado de Veracruz”.

“Hay procedimientos iniciados ante el Servicio de Administración Tributaria, y hay una serie de observaciones y denuncias que también el auditor superior de la Federación ha presentado en el manejo de los recursos públicos de esa entidad federativa”.

La decisión se tomó “ya existiendo formalmente solicitudes a través de las autoridades fiscales, de las autoridades que auditan el manejo de los recursos públicos, y a través de particulares que han presentado una serie de denuncias en ambas instancias”.

 

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM