Recorte de 950 millones a cooperativismo para 2017

Ciudad de México. El proyecto de presupuesto de egresos para 2017 incluye una disminución de 950 millones sobre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), denunció la diputada de MORENA Norma Xóchitl Hernández Colín.

Afirmó que en la Opinión Presupuestal que elaborará la comisión al respecto, incluirá todas las propuestas de las cooperativas existentes en el país y de los legisladores, para redireccionar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para este sector.

En conferencia de prensa, se pronunció por lograr “un presupuesto digno, que no nos mate de hambre”. Dijo que las cooperativas son fundamentales para el crecimiento del País, pues son la única forma de empleo para grandes sectores sociales.

Aseveró que los programas sociales y productivos son los más afectados por el recorte presupuestal, por lo que se analizará minuciosamente para identificar las áreas en las cuales se pueden obtener recursos, a fin de reorientarlos a las cooperativas y negocios sociales.

¿A dónde fueron los 500 mil millones que se recaudaron de más?: Héctor Peralta

Por el PRD, el legislador Héctor Peralta Grappin, presidente de la Comisión de Competitividad, lamentó la disminución presupuestal a la promoción del cooperativismo, y el recorte de 50 por ciento al fomento de la competencia de la planta productiva nacional.

Consideró que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 no corresponde a la realidad, ya que al cierre del ejercicio fiscal 2016, la recaudación real de impuestos registrará un incremento de 13.10 por ciento, equivalente a 500 mil millones de pesos más de lo presupuestado originalmente por la Secretaría de Hacienda.

Cuestionó: ¿“En dónde está el dinero que recaudan. No hay que ser un gran economista para saber que la única manera para que crezca el país es apalancar la inversión del sector público. Parece que la tendencia es dar más al gasto corriente que a la inversión”?.

El diputado priista, Oscar Valencia García, manifestó preocupación por la proyección presupuestaria para el próximo año. Convocó a sus homólogos a esforzarse y, en unidad, buscar “la mejor opción para distribuir los recursos, ya que México no está caído”.

Por el PAN, el legislador Santiago Torreblanca Engell resaltó que el recorte de recursos sólo se aplica en los sectores que generan riqueza económica y producen bienes y servicios. Destacó que debe modificarse el PEF 2017, para hacerlo equitativo.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM