Deben ser obligatorios frenos ABS: diputado Rodríguez Dávila

Ciudad de México. El diputado del PAN Alfredo Rodríguez Dávila propuso hacer obligatorio el uso de frenos ABS para todos los automóviles. De la misma forma, según su propuesta, todos deberán incluir: anclaje para asiento infantil, un botiquín de primeros auxilios, una linterna, extintor, control de estabilidad, indicadores de tablero de uso de cinturón de seguridad, bolsas de aire y reposacabezas en los asientos.

Rodríguez Dávila dijo que quienes no cuenten con estos aditamentos deben de ser sujetos de una multa de 10 mil a 20 mil udm (antes días de salario mínimo). Esto, debido a que los accidentes de automóvil se encuentran entre las primeras causas de muerte en el País.

El legislador propuso expedir la Ley de Elementos Fundamentales de Seguridad para Vehículos Automotores Nuevos, a fin de que las comercializadoras cumplan con mayores estándares de seguridad, lo cual permitirá aumentar la protección de los ocupantes, reducir los casos en que el conductor pierde el control y pone en peligro no sólo a los peatones, sino a ciclistas y motociclistas con los que comparte vía.

Medidas de seguridad en autos a detalle.

Los frenos antibloqueo (ABS) impiden que las ruedas se bloqueen en caso de un frenado repentino, lo cual aumenta el margen de maniobra para superar obstáculos y reduce las posibilidades de impacto.

El control de estabilidad (ESC) permite que el vehículo conserve su trayectoria, al evitar que el conductor pueda perder el control en curvas o si se presentan obstáculos en la vía.

El diputado propuso que todos los vehículos cuenten con avisos para el uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras, el cerrado correcto de las puertas y cajuela, así como los niveles de presión en los neumáticos y un aviso que informe al conductor cuando rebase el límite de velocidad fijado por el mismo.

Bolsas de aire. Su presencia reduce hasta en 30 por ciento las posibilidades de morir en un choque frontal, por lo cual su inclusión debe ser obligatoria, precisó.

De igual manera, continuó, se propone que todas las plazas del automóvil deberán contar con reposacabezas. Estos permiten que en caso de impacto, la cabeza del ocupante no se mueva bruscamente, disminuyendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.

Se deben incluir también anclajes que permitan la sujeción de sillas infantiles en los asientos traseros del vehículo, con el fin de reducir las posibles lesiones que podría sufrir un menor en caso de un percance. De acuerdo con pruebas de impacto, el transportar a niños en sillas de retención infantil correctamente sujetadas a los asientos del vehículo, puede disminuir el riesgo de muerte para el menor hasta en 75 por ciento y de lesiones en 90 por ciento, puntualizó.

Además, se propone incluir un estuche o botiquín de primeros auxilios. Su inclusión ya es obligatoria en otros países, como Uruguay, y permite realizar curaciones básicas en el lugar, mientras arriban los servicios de emergencia.

Se deben suministrar otros aditamentos como un extintor de incendios, que permitiría apagar inmediatamente cualquier fuego en el automóvil o en sus inmediaciones, evitando que se produzca un desastre de mayores proporciones; y una linterna, que sería de gran utilidad para el conductor en caso de sufrir un accidente de noche, sobre todo si este se produce en alguna carretera o camino no urbanizado.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM