UAEM desaparece FONDICT y creará nueva estructura

2016-11-30-uaem-fondict-02Toluca Méx. 30 de Noviembre del 2016.- El rector de la UAEM, Jorge Olvera, sometió a consideración del Consejo Universitario dos propuestas: la primera es desaparecer el FONDICT y la segunda crear un nuevo organismo con los mismos objetivos del FONDICT pero su estructura de transparencia será acorde con las recomendación que la Auditoría Superior de la Federación dio a la institución educativa.

El consejo de la UAEM aprobó la petición del rector y por lo tanto a partir de ahora el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica dejará de tener operaciones y se hizo un proyecto para que cumpla con todos los pendientes que tiene antes de su total extinsión.

“Se trata, subrayó, de una decisión de carácter institucional que pedí al máximo órgano de gobierno de la UAEM apoyara, con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica administrativa que en su momento y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), permita seguir captando fuentes de financiamiento claras y precisas, que no dejarán un problema financiero a la próxima administración de la institución”, sostuvo Jorge Olvera.

El FONDICT existió por más de 35 años, pero en los últimos se vio envuelto en una serie de escándalos financieros en el cual participaron algunos de sus funcionarios. En este esquema no es extraña la declaración que se hizo durante la sesión en el sentido de que la decisión tiene como propósito fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración 2013-2017, dejar de lado la suspicacia o mala intención.

“Trabajaremos con la auditoria externa para la extinción total y la liquidación de las obligaciones que hasta el día de hoy tiene el FONDICT, que a partir de esta fecha no puede suscribir o contraer nuevas obligaciones. La extinción y liquidación de este fondo se realizará con la certeza que se va a dar cumplimiento a todas y cada una de sus responsabilidades jurídicas”, dijo el rector durante la sesión.

Alejandro Hernández Suárez, director de la Facultad de Contaduría, defendió la decisión y pidió el apoyo y voto del pleno del H. Consejo Universitario para aprobar el dictamen y reconoció el trabajo realizado por el Fondo a lo largo de 35 años, siempre a favor del impulso y desarrollo profesional de los universitarios.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM