Literatura para entender Cuba

cuba-peopletopeople-havana-masthead-6762Ahora que ha muerto Fidel y que parece que la victoria de la Revolución fue pírrica en los saldos de la historia oficial y, sobre todo, la historia de los de a pie (y me refiero a lo que pude presdescargaenciar en La Habana 48 años después del triunfo de los que partieron en el Granma 2007, hace casi 10 años, en 2007). No he vuelto a Cuba pero no dejo de atesorar en mi corazón no sólo la nostalgia que produce el paisaje de La Habana Vieja, la maravillosa genética del pueblo cubano, los riquísimos paladares y ese fervor de alegría que transmiten los habaneros, sino también el impacto que me produjo presenc43969436iar la dificultad de los cubanos para vivir el día a día.

Cada que abro un libro de los escritores cubanos me viene de golpe al cuerpo ese olor a sal y ron del Malecón. Así me pasa con la obra del cimiento ideológico José Martí, pero sobre todo cuando leo los cuentos de Jorge Onelio Cardoso. Los tabiques de de Paradiso de José Lezama Lima y Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante provocan más un reto intelectual del cual sólo he salido avante, creo, en el caso del último.

9788432226717-fr-300 descarga-1

Sin embargo, con Negra de Wendy Guerra recordé esa nostalgia de otras vidas que provoca la literatura, justo como en el caso de Jorge Onelio Cardoso. A pesar de que la novela puede parecer un poco efectista, apresurad33759_1a en la introducción de algunos personajes ( aveces, pienso, con calzador), Negra es de esos libros que regalaría a alguien querido y que impartiré en clase. No me quedó el mismo sabor de boca con Todos se van (que ya hasta versión fílmic1a tiene), aunque sale mejor librado su poemario Ropa interior.

El que sigue en la lista es Juan Pedro Gutiérrez y su Trilogía sucia de la Habana. Me faltan, sin duda, leer más y mejor a Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas y Zoé Valdes.
descarga-2Volver a La Habana no desaparece de mis deseos, pero mientras el destino y el dinero me lo permiten, viajaré a Cuba a través de sus escritores

 

 

 

También los invito a mi blog

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM