ISEM realiza pruebas gratuitas para detectar Osteoporosis

2016-12-05-osteoporosis-03Toluca, México, 05 de diciembre de 2016.- “En el país está aumentando la población adulta y enfrentamos ya una transición demográfica con nuevos desafíos entre los cuales se encuentran las fracturas por osteoporosis, por lo cual los hospitales del Estado de México vienen realizando pruebas gratuitas de densitometría.”

Lo anterior fue afirmado por la Directora de Alta Especialidad del ISEM, doctora María Álvarez Lobato, quien aseguró que este año se realizaron poco más de 121 mil diacnósticos gratuitos y se pudieron tomar decisiones adecuadas para ayudar a los pacientes, sobre todo a los ancianos y a las mujeres embarazadas cuya estructura osea se ve debilitada.

La mayor parte de los exámenes físicos de riesgo de fractura por osteoporosis fueron realizados en las unidades médicas del primer nivel de atención, otros  mil 368 pruebas de densitometría mineral ósea en las 11 Clínicas Geriátricas y dos mil 531 en el Hospital Materno “Mónica Pretelini”.

Álvarez Lobato exhortó a las personas mayores de 60 años, con sobrepeso, obesidad o pérdida degenerativa de masa muscular, quienes tengan una vida sedentaria o con mala alimentación a realizarse una densitometría en las unidades médicas del ISEM, donde las realizan de manera gratuita.

Habló sobre la existencia de un Programa Federal de Atención al Envejecimiento, y en correlación con el mismo los servicios multidisciplinarios en materia geronto geriátrica y un hospital de alta especialidad coadyuvan en el diagnostico y prevención de lesiones por estas enfermedades”, dijo.

“La Organización Mundial de la Salud define a esta prueba como la técnica oro para el diagnostico de la osteoporosis, osteopenia, osteogénesis imperfecta y osteoartritis. El sistema óseo permite la locomoción y la protección de los órganos, la disminución de la densidad mineral ósea conlleva debilidad en los huesos y fracturas principalmente en cadera, cuello de fémur que largo plazo genera dolores, limitación en la movilidad e inmovilidad, pese a cirugías diversas”, explicó.

Finalmente, abundó que estas enfermedades generan grandes costos sociales, deterioro de la calidad de vida y disminución de años de vida saludable, por ello la prevención, atención y seguimiento de estas enfermedades, es importante en el sistema de salud estatal.

En México durante 2010 se registraron 2.5 millones de pacientes con osteoporosis, en 2015 aumentó a 3 millones  y se prevé que en 2020 aumentará a 3.5 millones de casos, principalmente adultos mayores, quienes para el año 2050 serán el 30 por ciento de la población

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM