Hospitales públicos enviarían médico a tú casa: propuesta legislativa

Hace años era hasta una costumbre que los médicos acudieran a los hogares de los pacientes. Hoy hasta los pacientes graves deben ser llevados a los hospitales para ser revisados. Para contrarrestar esta situación, diputados del Estado de México propusieron una iniciativa de ley para que las instituciones públicas envíen al doctor a la casa del enfermo cuando éste se encuentre postrado o en una situación considerada grave.

La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso por el coordinador de los diputados del PRD, Juan Manuel Zepeda.

Al término de la sesión del Congreso Estatal, Juan Zepeda fue entrevistado y declaró que no sólo se trata de la consulta, sino también de la entrega de medicamentos. “la premisa es llevar los servicios médicos y los medicamentos de forma gratuita a los hogares de la población vulnerable del Estado de México”.

Y agregó: “Nuestra propuesta permitirá disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población vulnerable. Los hospitales públicos deben tener ubicadas a mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad, personas postradas y niños en riesgo; entregar medicamentos, incluso los controlados”.

Cuestionado sobre cómo se podría operar un programa de estos, respondió: “Yo creo que un principio podríamos tener problemas en lo que se adecuan todos los protocolos y se cambian lo que podríamos llamar hasta hábitos del modo de dar consultas. Pero mira, dijo, esto puede resultar bien pues antes todos los médicos daban consulta en el hogar y se trata de recuperar esa tradición”

Con los avances digitales esto no es tan difícil y recordó: “el gobierno fue capaz de detectar vía digital cuando millones de ciudadanos pasaron el límite de la velocidad. Tomar una foto multa y enviarles la sanción a su casa. Después de hacer esto no creo que sea muy difícil instalar un sistema para detectar enfermos y enviar un médico a la casa.”

Esto no es nuevo, sostuvo, en la Ciudad de México ya está funcionando. “Debemos aprovechar su experiencia, aprender de sus errores y retomar sus aciertos. Ahí, a poco más de año y medio de la puesta en marcha del programa, se han visitado casi 2.5 millones de domicilios, beneficiando a más de 198 mil pacientes vulnerables, entre ellos adultos mayores, enfermos postrados o pacientes terminales, personas con alguna discapacidad o en situación de abandono”.

Además de que se han identificado y otorgado atención médica gratuita a 27 mil 500 embarazadas, de las cuales 31 por ciento nunca había asistido al médico, de ellas, 40 por ciento eran casos de embarazo de alto riesgo.

El Proyecto de Decreto presentado por Juan Zepeda propone reformar la fracción III del artículo 2.21 del Código Administrativo del Estado de México.

“Las y los diputados de la fracción del PRD, consideramos que el sector salud necesita transformar sus esquemas. Contamos con excelentes médicos y enfermeras, pero llegó el momento de modificar el modelo de consulta,” terminó diciendo.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM