Por gasolinazo campesinos liberarán casetas de cuota. La México-Toluca.

2017-01-03-lideres-campesinos-01Ciudad de México 3 de enero del 2017.-A partir del próximo 6 de enero diversas organizaciones campesinas tomarán las casetas de peaje de las diferentes entradas a la ciudad de México y permitirán el paso libre de vehículos como una medida de protesta en contra del gasolinazo.

Las organizaciones son CNPA, CCC, FICAM, CIOAC-JDLD, UGOCP, UNIMOSS, CNPA-MN y el Barzón agrupadas bajo el nombre de “El Campo es de Todos”.

Las carreteras en donde planean hacer sus movilizaciones son la México Toluca, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México- Puebla y México-Querétaro.

 José Dolores López Barrios, líder nacional de la CIOAC  dijo que desde el 2013 se han disparado los costos de producción de frijol por hectárea. “En 2013 era 3 mil y 4 mil pesos, ahora con estos incrementos puede elevarse hasta 7 mil”; en tanto, el maíz hace tres años estaba en 22 mil, costando en el 2016, 31 mil en Chihuahua; por mencionar algunos casos. Advirtió que de continuar estos incrementos, el bolsillo de los productores y consumidores seguirá afectado.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA), indicó que el aumento a los combustibles sólo beneficia a las empresas que van a llegar a invertir a México.

Subrayó que el objetivo de estas movilizaciones contra el gasolinazo es convocar a todas las organizaciones sociales, desde los Zapatistas hasta el Obispo Raúl Vera y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a una Conferencia Nacional con planteamientos generales que permitan caminar en unidad para frenar el atraco. “Este incremento a las gasolinas y energéticos no es más que parte del proceso de privatización y de la Reforma Energética para obtener mayores ganancias, a partir de la instalación de más gasolineras”.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que a partir de mañana comenzarán con una serie de movilizaciones en 22 estados del país que concluirán el próximo 30 de enero en un gran paro nacional de campesinos.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM