¿Estás deprimido? Es fatal para tu corazón -no solo metafóricamente-

Según un estudio publicado por el Helmholtz Zentrum München, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y el Centro Alemán para enfermedades cardiovasculares (DZHK) la depresión es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares en hombres.

Pero esperen ¿no se trataba de tener colesterol bajo y no engordar? Desde luego que esos también son factores pero, sorprendentemente, tienen el mismo nivel de importancia que la depresión, según encontró el estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 350 millones de personas en el Mundo sufren de depresión y ésta es la primera causa de discapacidad. Pero ahora sabemos que lo único afectado no es el estado mental, la depresión también afecta al cuerpo. “No tenemos casi ninguna duda de que la depresión es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares”, explica Karl-Heinz Ladwig, el líder del proyecto.

La pregunta que nos hicimos, dice el profesor de medicina psicosomática en la TMU, es “¿Cuál es la relación entre la depresión y otros factores de riesgo como fumar, tener altos niveles de colesterol, obesidad e hipertensión? ¿cuál juega el rol más importante?”

Para responder a esta pregunta, Ladwig y su equipo analizaron a 3,428 pacientes hombres entre los 45 y los 74 años de edad y observaron su desarrollo por un periodo de 10 años.

Es necesario investigar la depresión en pacientes de alto riesgo.

En su análisis, los científicos compararon el impacto de la depresión con los cuatro factores de riesgo clásicos. “Nuestra investigación muestra que el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular fatal causada por la depresión es casi tan grande como la de tenerla por colesterol alto u obesidad”, dice Ladwig. Los resultados muestran que solo la presión alta y el fumar poseen mayor riesgo. Viste a través de la población, la depresión es causa de un 15 por ciento de las muertes por causas cardiovasculares. “Eso es comparable con otros factores de riesgo, tales como la hipercolesterolemia, la obesidad o el fumar”, confirma Ladwig. Estos factores causan entre el 8.4 y el 21.4 por cientos de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Ladwig concluye que el análisis psiquiátrico en búsqueda de depresión debe ser estándar con los pacientes de enfermedades cardiovasculares. “En pacientes de alto riesgo, la investigación de depresión co-mórbida debe ser la norma. Esto podría registrarse con medios sencillos”, concluye.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM