Crónica de un imperio fallido: Noticias del imperio de Fernando del Paso

Me sumergí por casi un mes en las casi 800 páginas del magistral Noticias del imperio de Fernando del Paso. Normalmente rehuyo de los libros de semejante extensión. La vida es corta y la lectura es una inversión de tiempo considerable, por lo que hay que elegir las lecturas para no gastar la vida en polvorines. Pero la historia del siglo XIX, la de personajes como Maximiliano, Carlota y Juárez y la fama misma de la novela eran insoslayables. Además, Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes en 2015, el más prestigioso en lengua hispana.

La novela brilla por los delirantes monólogos de Carlota, y destella por sus arranques de furia (pienso en el capítulo en que llena a Maximiliano de adjetivos), de sensualidad (pienso en la que para mí es el mejor pasaje del libro: la miel y las moscas), de simbolismo (me refiero al capítulo en torno al agua). La novela brilla por la exhaustiva investigación no sólo de todo el conflicto entre liberales y conservadores sino también de todo el siglo XIX, incluyendo las dinastías europeas y la historia misma de Europa; también por la ruptura con la pétrea imagen idílica de Juárez. La novela brilla por los atrevidos ejercicios estilísticos de Del Paso: capítulos extensos, oraciones larguísimas, inserción de datos duros así como de suposiciones del autor en torno a la política mexicana y europea. La novela confirma que la historia es mucho menos asequible que una bocanada de humo.

Después de más de 30 años, con el aval de la Academia y sus letrados y exhaustivos investigadores y sobre todo, con el aval de ya varias generaciones de lectores no puedo encontrar peros (a pesar de dos o tres capítulos que nadie extrañaría) a esta joya de la literatura universal. Noticias del imperio es una gran inversión, incluso para los impacientes

También los invito a mi blog

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM