Meditación es tratamiento efectivo para el desorden de ansiedad: investigadores.

Un estudio de la Universidad de Georgetown encontró que la meditación de conciencia plena es una de las formas más efectivas y de menor costo para combatir la ansiedad, una condición médica que afecta aproximadamente al 8% de la población mexicana (pág 17).

El trastorno de ansiedad generalizado se presenta cuando te sientes estresado o preocupado en exceso, aún cuando los factores estresantes no estén presentes. El estudio, rigurosamente diseñado y patrocinado por el NIH (Instituto Nacional de Salud de los EEUU), fue liderado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. El mismo, encontró evidencia fisiológica objetiva de que la medicación de conciencia plena combate la ansiedad.

Los investigadores hallaron que los pacientes habían reducido drásticamente la producción de hormonas del estrés y la respuesta inflamatoria a situaciones estresantes después de tomar un curso de meditación de conciencia plena. El grupo de control tomo un curso de control del estrés que no incluyó meditación y tuvo una respuesta ligeramente negativa.

“La meditación de conciencia plena es relativamente económica y un tratamiento sin estigmas y estos hallazgos prueban que puede mejorar la resiliencia contra el estrés”, dijo la investigadora principal Elizabeth A. Hoge, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

El estudio incluyó a 89 pacientes con desorden de ansiedad generalizado.  Los investigadores separaron azarosamente a los pacientes en dos grupos: uno que tomo un curso de ocho semanas de reducción del estrés basado en meditación y el otro -el grupo de control- que tomó un curso de ocho semanas de Educación en la Administración del Estrés, que incluyó información sobre nutrición, hábitos de sueño y otros temas de salud. Ambos cursos tenían formatos similares pero solo uno incluía las técnicas de meditación.

Muchos experimentos previos que buscaban investigar la eficacia de la meditación compararon grupos de meditación con grupos sin tratamiento. Puesto que los participantes de tales estudios no están “cegados” (saben si están siendo tratados o no) es probable que sea vean afectados por el efecto placebo.

En este estudio, dijo Hoge, los participantes no tenían ningún sesgo de expectativas, porque a todos se les asignó un tratamiento y no se les dijo cuál de los tratamientos era de interés para los investigadores.

Antes y después de los cursos, los participantes tomaron la Prueba Trier de Estrés Social, una técnica experimental para producir estrés, en la que se solicita a los participantes dar un discurso público sin preparación y otras instrucciones que inducen el estrés.

“Estamos probando la resiliencia de los pacientes”, dijo Hoge, “porque esa es la pregunta última: ¿Podemos hacer que las personas manejen mejor el estrés?”.

Para la prueba de estrés, el equipo monitoreó marcadores basados en sangre de las respuestas de estrés, principalmente de la hormona del estrés ACTH y las proteínas inflamatorias IL-6 y TNF-α. El grupo de control mostró incrementos modestos en la segunda prueba, comparada con la primera, lo que sugiere un empeoramiento de la ansiedad al tener que afrontar la prueba nuevamente. En contraste, el grupo de meditación mostró grandes caídas en estos marcadores en la segunda prueba, sugiriendo que el entrenamiento en meditación les había ayudado a lidiar con la prueba.

Hoge y sus colegas también hallaron -tal como se había reportado en una investigación más antigua- que los pacientes del grupo de meditación -comparados con el de control- experimentaron reducciones importantes en su percepción del estrés después de tomar el curso. El estudio aporta más datos para dejar en claro que la meditación de conciencia plena es un buen método para tratar la ansiedad, dijo Hoge.

Hoge espera expandir el estudio de los tratamientos basados en meditación a otras condiciones psiquiátricas y comparar tales tratamientos a terapias basadas en medicamentos.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM