Canek habla en exclusiva de su vida, la lucha, su padre, sus hijos y el cine

Por: La Compañía de Solmúr.

¡Échale Canek! ¡Órale Canek!, así le gritaba mi amigo Chucho, al grandote de Tabasco, cuando acudíamos a verlo luchar contra el maestro Dos Caras o Mil Máscaras o bien contra el francés André “El Gigante”, o contra el Dr. Wagner Sr., Escorpio Sr., Enrique Vera, Perro Aguayo, Big Van Vader, etc. La vida me dio la oportunidad de conocerlo a consecuencia del trabajo periodístico y pude entrevistarlo, no una, sino varias ocasiones. Ahora me vuelvo a encontrar en exclusiva con el gran Canek y habla para Lector 24 sobre la relación con su padre, su vida de luchador, el compromiso con sus hijos y el cine. Veamos qué nos dijo quien algún día portó el mote del Universitario.

Canek dígame ¿Qué le ha dolido más los golpes del Vale Todo o los de la vida?

“Creo que los golpes sanan, los golpes de vida son difíciles, demasiados difíciles, porque a veces dejan huella o una marca imposible de borrar. Te puedo decir que cuando murió mi padre, lo acababa de dejar en casa para irme a la ciudad de México, cuando me avisan que falleció, me iba a luchar a Tijuana tres días, boleto en mano ¿Qué hago? Me puse a pensar, a analizar y me dije, a mi padre le di en vida todo lo que yo pude, que gozara de mi trabajo, hasta en la película con Rafael Inclán sale en un “pedacito”, en una silla de ruedas, en un elevador, entonces te digo, a él le di todo que gozara y a mi familia igual y la vida tiene que continuar. Cuando subo al ring, siempre digo, Padre perdóname, Dios Mío ayúdame a salir a adelante ¡y vámonos!

Al público no le importa cuánto dolor traigas. Antes de usar la máscara soy una persona y poniéndome la máscara paso a ser el personaje que le doy vida y tiene que ser así. No hay dolor, no hay sentimiento, solo hay un personaje que va salir a divertir al público, a darle todo lo que necesita, porque merecen un respeto, así sean 10 ó 20 merecen el respeto, como si estuviera la arena a reventar”

Canek también ha sido actor por lo que te pregunto. ¿Cuál es la diferencia entre ser actor y luchador?

“Mira, hay mucha diferencia entre una actividad y otra. Son dos géneros diferentes, tiene uno que aprender a perder el miedo a las cámaras, aparte la gente tiene una preparación para hacer cine y el luchador llega como novato en donde tienes que entregar tus ganas de hacer las cosas bien. Me tocó la suerte de trabajar a lado de Rafael Inclán, me dijo que todo lo que dice el guion o script tienes que hacerlo, pero en realidad tienes que hacer lo que sientas, el guion es solo para que tengas conocimiento de lo que puedes hacer, como tú lo sientas lo vas hacer, no como dice ahí.

En el deporte hace falta una verdadera historia de drama para llegarle al público porque nada más hacen películas de lucha, pero como una plática; lo importante es ver la verdadera historia de un luchador, cómo comienza, cuánto sufre para llegar a ser grande. Te comento, los pilares del personaje de Canek fueron Shadito Cruz y su esposa mi comadrita (Q.E.P.D), los padres de los Brazos, mis padres, mi familia, mis maestros, hay mucha gente atrás de un luchador. No se reconoce a los maestros de provincia, porque mucha gente no los conoce, son leyendas que le enseñan a cualquiera a dar los primeros pasos”.

Canek, obviamente el tiempo no pasa en balde; sin embargo, tu físico no ha sido perjudicado ¿Cómo se mantiene Canek en óptimas condiciones para poder seguir luchando?

“Desde que comencé en esto me enseñaron que hay un gimnasio para irse a preparar, para darle mantenimiento. El físico es como un carro, que se tiene que estar checando la máquina y darle mantenimiento; y así te podrá dar buen rendimiento, así es el personaje de Canek, trato de que esté vigente, le doy mantenimiento para que el público siga viendo, lo que queda de Canek o lo que hay de Canek”.

Después de tanto tiempo de luchador, inclusive tener un hijo luchando, dime Canek ¿Cuál será el legado que dejará Canek a la lucha libre?

“Mira el legado, seguramente, será el recuerdo que la gente tiene de uno, cómo fue, cómo es Canek y aparte de eso la enseñanza que se les da a los compañeros luchadores, a pesar de todo uno sigue aprendiendo. Si te enfrentas a cualquier luchador nuevo o que no tiene tu experiencia le vas a enseñar, él va aprender algo de lo que estás haciendo, de lo que sabes, creo que ese es el verdadero legado que se le puede dejar a la gente”.

¿Cuál ha sido tu mayor logro, dentro de la lucha libre nacional?

“El logro más grande, el mejor de todos los tiempos, es ser Canek”

Y le preguntamos. ¿Cuál ha sido tu dolor más intenso en la lucha libre?

“Pues hay mucho dolor, «mano», dolor personal, muy íntimo de la persona que da la vida a Canek, como cuando murió mi padre, mis abuelitos, cuando me operaron estuve alejado de la lucha libre durante siete años. Creo que todo eso causa dolor, pero así como te causa dolor la vida o la lucha, también te da alegrías y muchas cosas bonitas que no se pueden olvidar”.

Tienes un hijo en la lucha libre, en muchas ocasiones los padres luchadores hacen un acto para presentar a sus vástagos en su debut, dime Canek en el caso del Jr. ¿Cómo fue?

“Bueno, mira, fue en la Arena México, llegó conmigo, se presentó, cuando exponía la máscara en el 2004, en el momento que subió al ring le puse la máscara, empezó su historia y lo único que le dije fue: «Mira este camino es derecho de aquí al ring, no busques atajos, porque los atajos siempre te van a llevar por un camino equivocado, sigue el camino recto, la meta es esa, allá arriba y si tú la buscas, la sigues, la vas a lograr»”

Ahora después de esto que nos cuentas y que podemos decir que tu hijo ahí va por el camino indicado, te preguntaría: ¿Qué espera Canek de Canek Jr?

“Es un orgullo para mí que esté luchando, que él esté tratando de hacer su propia historia. A ellos les exigí, a los dos hombres, que me dieran una carrera, no técnica, una carrera completa y estudiaron, cuando se recibió de licenciado, me entregó el título y me preguntó que si lo dejaba luchar y le dije adelante, de hecho a los dos, aunque uno de ellos se fue por el camino del fisicoculturismo, los dos tienen el grado de licenciatura. De ninguna manera me quiero ver reflejado en nadie, cada quien debe hacer su historia”.

Canek, no sin antes agradecerte tus comentarios y lo que has vivido dentro de tu pasión, que es la lucha libre. ¿Deseas agregar o comentar algo?

“Bueno, les mando un saludo fraternal a los aficionados a la lucha libre y a toda la gente, aunque no sea aficionada, ellos nos ven en los periódicos o bien nos escuchan a través de la radio, a ellos les mando un abrazo y gracias por mantener el personaje de Canek tanto tiempo y por darme esa vitalidad para seguirlo haciendo, a ti gracias, muy amable”. Fue así como concluyó, a dos de tres sin límite de espacio, el luchador que levantó como si fuese una pluma a André El Gigante, en la extinta Arena Toluca.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM