Alfredo Barrera: una UAEM con nuevas tecnologías educativas y vinculada a la problemática social.

Toluca Méx. 24 de Febrero.-Este día el doctor Alfredo Barrera presentó un plan de trabajo para la UAEM donde privilegia la adecuación del sistema educativo con nuevas tecnologías pedagógicas y plantea preparar egresados que sean capaces de responder a los problemas mediatos y futuros de la sociedad mexiquense.

Durante una conferencia de prensa dijo que existe una preocupación real para adecuar la formación de los estudiantes y futuros profesionistas con las necesidades de la sociedad. Debemos preparar profesionistas que al egresar encuentren empleo, dijo, y por otro lado, debemos preparar egresados que respondan a los retos que impone una sociedad cambiante.

Destacó la existencia de tres cambios que afectan a la UAEM: en primer lugar las variaciones propias de la UAEM que debe responder a las necesidades del Estado de México y tener el mayor número de egresados posibles; los ajustes de nuevas tecnologías educativas en donde el maestro no sólo sea un profesionista del ramo que imparte clase sino se le ayude a mejorar sus metodología pedagógica; y finalmente una sociedad cambiante en donde los problemas futuros de esa sociedad implican comenzar a preparar desde ahora a los futuros profesionistas.

Dijo que esas adecuaciones ya se están dando y puso como ejemplo la creación de algunas especialidades en las escuelas del sector salud. En un futuro no muy lejano, comentó, estamos previendo que la sociedad tengan personas de la tercera edad que requieren otro tipo de cuidados y otro tipo de especialistas en el sector salud. En consecuencia con ello, agregó, se crea la especialidad en gerontología que consiste en atender enfermedades de pacientes de la tercera edad. Así como eso, se están esperando cambios en varios rubros.

Sobre el hecho de haberse creado la especialidad en hidrocarburos y no de energías alternas, comentó que las dos cosas son necesarias. “Aún cuando el Estado de México no es petrolero, sí tenemos mucha industria encargada de la industrialización de los hidrocarburos y en ese sentido se justifica la creación de esa especialidad”. También dijo que cuidar la educación en tecnologías relacionadas con la energía de los hidrocarburos no implica descuidar la educación en nuevas tecnologías. La UAEM debe estar preparada para responde en el ahora y en el futuro mediato. Comentó que la economía mexicana seguirá girando un buen tiempo en torno a los hidrocarburos y la UAEM debe preparar estudiantes para responder a ello.

El virtual rector de la UAEM comentó que platicará con todos los maestros, investigadores y estudiantes de la institución para discutir el plan de trabajo que ahora presenta. No es un plan definitivo, sino es un plan a perfeccionar entre todos.

Sobre el manejo de recursos económicos de la institución dijo que se realizará un blindaje especial para evitar cualquier desviación y se mejorarán los mecanismos de transparencia.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM