Este primero de marzo reinicia sesiones Congreso de EDOMEX

 

Toluca Méx. 28 de Febrero.- Los legisladores del Estado de México iniciarán mañana miércoles primero de marzo su Quinto Periodo Ordinario de Sesiones.

Se informó que en sesiones pasadas los legisladores locales mexiquenses aprobaron 475 iniciativas de ley o decreto y 64 puntos de acuerdo formulados por todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Cruz Roa Sánchez, los poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso de la Unión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Todo lo anterior se ha realizado a lo largo de 48 sesiones durante las cuales también se aprobaron 67 acuerdos y seis minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión.

Entre las nuevas leyes destacan la que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, de la Fiscalía General de Justicia, de Gobierno Digital, del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro, para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Extinción de Dominio, de Indulto y Conmutación de Penas y del Programa de Derechos Humanos, todas del Estado de México.

Además se incorporó la figura de Gobiernos de Coalición a la Constitución. Emitieron un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para aplicar exámenes de control de confianza a los empleados bancarios, agravaron las penalidades por robo a cuentahabientes y a casa habitación, así como extorsión y para que se otorgue atención inmediata e integral a víctimas del delito, además de fortalecer la regulación de las empresas de seguridad privada.

También se estableció que las víctimas de violencia, una vez denunciado el hecho, no dejen de dar seguimiento a las investigaciones y continúen con los trámites necesarios hasta la sanción del agresor, se creó la Comisión de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en los 125 municipios y un mecanismo interinstitucional de seguimiento a las acciones de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

En materia de derechos humanos, avalaron que las recomendaciones emitidas por la Codhem sean inapelables, al eliminar el recurso de reconsideración como medio de impugnación, se fortaleció la autonomía e independencia de este órgano y se incorporó la obligación de los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o incumplir una recomendación, fundamenten y hagan pública su negativa.

En salud y desarrollo social, se estableció el derecho a la lactancia materna, establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del ISEM, incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud de la entidad y que los trastornos de peso y talla sean considerados motivos de discapacidad.

En desarrollo económico, se facilitó la liberación de hipotecas vencidas y se modernizó la legislación estatal para favorecer la comercialización de artesanías mexiquenses.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM