Dr. Cristopher Díaz: la vida de un luchador depende de 60 segundos

Por: La Compañía de Solmur.

Pues ahora hemos entrevistado al Dr. Cristopher Díaz, quien pertenece a  la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México, de acuerdo a sus propias palabras, además trabaja para la Empresa Triple A y para el Consejo Mundial de Boxeo, quien muy amable contestó a nuestros cuestionamientos.

Dr. dígame por favor, ¿Cuál es la función del Médico del Ring?

-El médico del ring es una persona capacitada para resolver cualquier emergencia durante una contienda. Lo que siempre he dicho, es que el médico del ring está a cargo de la vida de un profesional del deporte. Tenemos que actuar dentro de los primeros 60 segundos, porque es el minuto de vida, el minuto de oro para salvarle la vida a un deportista de alto rendimiento.

Ahora le pregunto ¿Siempre se cuenta con lo necesario para curar, incluso con una ambulancia y hospital para poder canalizar al deportista lesionado, en nuestro caso al luchador?

-Claro, sobre todo cuando son eventos, te digo, de primer contacto en el cual el deportista tiene que estar dando el 100% de su capacidad, tenemos que tener todo. Ambulancias y una ruta de acceso y tener el primer hospital de entrada o llegada; tenemos que tener en una función la camilla y todo el soporte que es de primeros auxilios. Prever el apoyo por vía aérea, lo que puede salvar una vida, en fin contar con todo en las funciones sean o no sean televisadas; y así poder dar una atención adecuada al luchador o boxeador, según el caso.

¿Qué tipo de lesiones a la fecha ha atendido Doctor?

-Mira, en este deporte se encuentra todo tipo de lesiones, desde un esguince hasta un traumatismo cráneo encefálico grado uno, luxaciones de todo tipo, hasta pérdida de conciencia por algún traumatismo cráneo encefálico: todo esto hemos atendido.

Doctor, recuerdo que en una lucha, donde participaron Chessman y Averno, siendo compañeros, de pronto llegaron las hermanas apaches, Faby  golpeó con una botella a Averno, subió usted a  revisar y auxiliar al lesionado, pero Chessman no lo permitió, incluso lo empujó, para impedir su labor, ¿Qué pasó ahí?

-Claro, también fue Ricky Marvin que intervino y me empujaban, no querían que le diera la atención a Averno, decían que era hombrecito y que se tenía que aguantar, entonces le comenté a Ricky Marvin, arriba de un ring, aquí estábamos jugando con la vida del deportista, no es si tú quieras darme permiso o no, entonces como que sí tuve ese pequeño incidente. Como dices tú, hasta empujones hubo.

Pero, entonces ¿no se dio un castigo o sanción para Chessman y para Ricky Marvin?

-Claro, afortunadamente siempre que venimos por parte la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México, viene el médico de la misma. Tengo a mi cargo varios paramédicos y viene conmigo el Comisionado en turno, quien tuvo que levantar un reporte a los dos luchadores tanto a Marvin como a Chessman.

¿Cuál sería su mensaje, como médico de ring para los luchadores para evitar salir con lesiones?

-Bueno, lo que les puedo decir, sobre todo a los que inician en esto, que no se pueden preparar al vapor, porque al prepararse al vapor es venirse a lesionar arriba de un ring. Un luchador profesional tiene que esperarse como mínimo tres años entrenando, para poder debutar. Tenemos luchadores que dicen serlo y no llevan ni cinco meses en el gimnasio y ya están arriba y son los primeros en salir lesionados, les va muy mal. Sí les digo: si quieren participar es este tipo de deporte tienen que entrenar muy bien, tienen que llevar un estricto control  en su salud respecto a la alimentación y el ejercicio.

El doctor Cristopher Díaz se despide con los siguientes palabras:  “Solo un saludo para tus lectores y que esto siga creciendo. Las mejores de la vibras para ustedes y estamos en contacto, muchas gracias”. Así es como concluyó el galeno del bien de la Comisión de Box y Lucha libre del Estado de México, a dos de tres sin límite de espacio.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM