Para explicar cuentas del 2015 comparecen dos secretarios de Estado

Toluca, Méx., 7 de marzo.-Diputados del Estado de México pidieron la presencia de los Secretarios de Gobierno y Finanzas mexiquenses para que expliquen la forma como están solventando los requerimientos que hiciera la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública del ejercicio 2015.

En los últimos días, han corrido las insistentes versiones de que ambas Secretarías tienen pendiente de comprobar poco más de 8 mil millones de pesos que debieron ejercerse en el año 2015. Es de suponerse, que los secretarios entregarán este miércoles 7 de marzo un informe a los diputados locales. Claro, faltará de entregarse ese informe a la Auditoría Superior de la Federación que, a final de cuentas, es la instancia que inició la investigación.

También se sabe que existen pendientes de comprobación de otros años por el rubro de Educación Pública y vinculados a inversiones que debieron hacerse en universidades que nacieron del gobierno del Estado de México. Pero, hasta donde se sabe, ese no será tema este miércoles en el congreso mexiquense.

Por lo tanto, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas desahogarán, este miércoles 8 de marzo, la comparecencia de los secretarios General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública estatal 2015, según informó el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense.

Indicó que esta reunión de trabajo, que se realizará en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, es en respuesta a la solicitud, realizada a través del oficio SGG/0271/2017 que le turnaron los propios comparecientes, para que expliquen los procedimientos que lleva a cabo el gobierno de la entidad para solventar las observaciones hechas por la ASF, así como los plazos y mecanismos de comprobación que marca la ley.

Cruz Roa explicó que, a través de los oficios correspondientes, se convocó a los dos funcionarios, haciéndolo también del conocimiento del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con fundamento en el artículo 65 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad y el 17 de su Reglamento.

Cabe señalar que en su solicitud para comparecer ante los diputados locales mexiquenses, José Manzur y Joaquín Castillo expusieron que la reunión tiene el propósito de explicarles detalladamente a las y los legisladores, “los procedimientos que realiza el Gobierno del Estado de México para solventar las observaciones detectadas por la ASF, así como los plazos y mecanismos de comprobación que marca la ley”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM