Diputados ponen a Ayuntamientos lineamientos para cobro de agua

Toluca Méx., 14 de marzo.-  Este día fue presentado el Manual Metodológico para el Cálculo de Tarifas por los Servicios de Agua y Saneamiento el cual podría servir de base a los municipios para establecer tarifas justas de agua, evitar abusos y transparentar por parte de los Ayuntamientos el ingreso que se obtiene por las mismas.

El diputado Marco Antonio Ramírez y Ramírez sostuvo que se debe evitar convertir el cobro de agua en un negocio o ver la prestación del servicio como lo vería un inversionista privado. “El agua es un derecho, no un negocio, dijo el diputado de MORENA” quien pidió a sus compañeros legisladores que se especifiquen las consecuencias y los tiempos que se tienen para lograr los propósitos de la creación de un Manual metodológico de las tarifas de Agua y Saneamiento.

Por su parte, la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI), presidenta de las Comisiones Unidas, dijo que el Manual fue creado atendiendo el exhorto emitido por la 59 Legislatura mexiquense a la Comisión Técnica del Agua, la Comisión del Agua y al Instituto Hacendario, todos del Estado de México, para que de manera colegiada integraran un trabajo normativo sobre la prestación del servicio que sirva de base a los organismos operadores municipales para integrar sus propuestas de tarifas diferentes a las del Código Financiero.

El diputado Miguel Sámano Peralta, dijo que este documento cumple con el rigor técnico y jurídico y será un importante aliado para los municipios.

A su vez, el diputado José Antonio López Lozano, del PRD, se pronunció por mejorar la recaudación por el consumo del agua, y dijo que el manual debe considerarse como una base para el cálculo correcto del cobro del agua, así como para transparentar el gasto y la inversión que se realiza.

El diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), comentó que el manual debe ser norma con sanciones aplicables y recomendó mejorar el perfil profesional y experiencia de los titulares de los organismos de agua.

Por su parte, Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, al presentar el documento explicó que contiene estrategias de cobro efectivo, subsidios cruzados, descuentos a usuarios y destino de las partidas tarifarias, así como compromisos del operador como enunciar explícitamente metas de mejora, seguimiento a las metas propuestas en su portal de transparencia y la obligación de presentar en su propuesta anual el cumplimiento o no de las metas y compromisos del año inmediato anterior.

También trata de aportar a los planificadores de tarifas de los organismos operadores, herramientas de orientación y se encamina a mejorar la calidad del servicio y el desarrollo institucional para una política tarifaria apropiada.

Incluye explicaciones e indicaciones sobre planeación estratégica integral del prestador del servicio con visión a cinco años, claridad para definir las políticas de la tarifa, estrategias para implementarla, además de que considera el derecho humano al agua y al saneamiento.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM