Preocupa a maestros estatales asignación directa de plazas a “interinos”

Toluca, Méx. 30 de Marzo del 2017.- Maestros que esperan un examen de evaluación para poder aspirar a una mejor posición gracias a sus méritos, se mostraron consternados porque ha corrido la información de que profesores interinos del sistema estatal podrían obtener la base sin necesidad de exámenes y les bastaría con tener un año de antigüedad en su interinato para ser promovidos.

Según información que se nos hizo llegar, esto se podría concretar en las próximas semanas y los profesores que desde hace tiempo se inscribieron para presentar un examen serían desplazados por quienes actualmente tienen un interinato.
El interinato se obtiene cuando algún maestro se retira y se acuerda que de manera provisional lo substituya otro. Los interinos normalmente son nombrados como si fueran trabajadores de confianza.

Sin embargo, dijeron, los interinos no cumplen con todos los requisitos y condiciones que se les ponen a quienes deben presentar exámenes para ascender a una mejor posición dentro del escalafón.

Un procedimiento en donde las plazas se otorgan de esta manera podría ser un mecanismo para darle la vuelta al sistema de evaluación.
Las nuevas leyes educativas establecen que todo sistema de promoción de un maestro deba pasar por un proceso de evaluación que implica varias etapas. Entre sus requisitos está el de tener sus documentos en orden, inscribirse para una promoción, participar en exámenes y ganar su nuevo cargo bajo un método de oposición.

Cuando la promoción se realiza por una especie de decreto de las autoridades, se rompe el proceso de evaluación que se ha venido instalando. Este sería, dijeron, el caso de la promoción de los interinos. No está muy claro si existe un ordenamiento en el que por el sólo hecho de ser interino y tener un año de antigüedad en el interinato se le pueda dar una plaza vacante que, hasta donde se sabe, debe ser concursada.

Antes de que crezca una inconformidad innecesaria, tal vez sería oportuno que autoridades educativas explicaran a los profesores primero si tal promoción de interinos para ocupar plazas sin hacer examen es una realidad. En segundo lugar, y de ser el caso, cuál es el sustento legal para hacerlo. Y en tercer lugar si una decisión de estas no contradice el sistema de evaluación que se ha implementado en el país y del cual parece que no están exentos los maestros estatales.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM